Aporte nacional para renovar los trenes

jueves, 31 de enero de 2013 · 00:00

La ministra de Industria, Débora Giorgi, inauguró ayer la primera mesa de trabajo para el desarrollo de proveedores locales para la industria ferroviaria, en el marco del plan nacional destinado a la renovación y mejoramiento de vías y de producción de material rodante y componentes de sistemas de señalización.

En esta primera etapa se renovarán 1.500 kilómetros de tendido ferroviario, dentro de un plan de largo aliento que aspira a reconstruir unos 6.900 kilómetros de rieles.

Esto significará una obra de envergadura, “en sentido  contrario al desguace de la red que terminó de coronarse en la década de los ’90”, informó el Ministerio a través de un comunicado.

“Vamos por una industria ferroviaria competitiva, que sustituya importaciones con la última tecnología y que brinde seguridad a los argentinos”, aseguró Giorgi.

Alrededor de un centenar de representantes de empresas  proveedoras o potenciales proveedoras ferroviarias, y cámaras industriales, se reunieron en el salón Manuel Belgrano de la Secretaría de Industria.

La cartera industrial, junto a técnicos de la Secretaria de  Transporte, reunió al primer grupo de empresarios para analizar la posibilidad de producir durmientes, fijaciones elásticas, tirafondos, asientos de riel, eclisas, bulonería, aparatos de vía (ADV), loseta de hormigón armado para pasos a nivel, paragolpes de fin de vía (fijos e hidráulicos), cables de acero para fijación de cables conductores, herramentales y maquinarias.

La próxima reunión será el 13 de febrero y estará dedicada a fabricantes de vagones, herramental y piezas. n

 

Comentarios