Uno de cada cuatro deudores de ARBA vive en countries de Pilar

Son casi 3 mil de los 11 mil morosos del impuesto inmobiliario. Ayer, la Provincia escrachó con nombre y apellido a los que superan los 4.500 pesos. Una empresa es la que más debe, con unos 500 mil pesos.
 
miércoles, 5 de septiembre de 2012 · 00:00

El gobierno bonaerense publicó ayer un listado de 11.000 contribuyentes, propietarios de viviendas en countries, casas de campo y barrios cerrados, que en total le deben al fisco 145 millones de pesos en concepto del impuesto Inmobiliario.

Uno de cada cuatro de esos deudores tiene sus propiedades en countries de Pilar, que acapara algo más del 25% del total con cerca de 3 mil morosos escrachados por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).

Por primera vez, la lista de los morosos no sólo incluye números de partidas del impuesto inmobiliario sino nombre o razón social de sus propietarios. Así, en las 94 páginas del informe dedicadas a Pilar, aparecen deportistas y empresarios entre otros ricos y famosos que no tienen sus cuentas al día con el fisco de la provincia.

La lista, que puede consultarse en www.arba.gov.ar, contiene, además, número de partida del inmueble, CUIT, monto de deuda y distrito de residencia de cada uno de los morosos publicados.

Además, la página ofrece un motor de búsqueda con la posibilidad de ordenar los deudores según diferentes criterios: el alfabético, si se quiere conocer la identidad de los morosos, o el monto de la deuda si se pretende averiguar quiénes son los mayores deudores.

Así, la firma Romelco SA empresa encabeza el ranking en Pilar, con una deuda de 508.750 pesos. La Sociedad Hebraica Argentina también aparece tres veces en el top ten: en los puestos 4 y 5, lo hace con partidas por las que debe, respectivamente, 223.011,90 y 193.730 pesos. Luego, está en el puesto 8, con una deuda de 182.936,90 pesos.

Asimismo, varios de los countries de Pilar están en los primeros lugares entre los que más deben. La Lomada de Pilar, es el que más adeuda en el distrito: de 756 partidas, 250 poseen deudas. Le siguen Ayres del Pilar, con un 19% de morosidad, Mayling con un 16%, Martindale, Estancias del Pilar, Los Lagartos 104 y Highland.

En total, los contribuyentes escrachados habitan en 416 countries, clubes de  campo o barrios cerrados de la provincia y, en todos los casos, adeudan más de $4.500 de Inmobiliario y tienen impagas, por lo menos, las cuotas de un año entero.

 

Intimados

Martín Di Bella, titular de Arba, explicó que los  contribuyentes publicados en el listado “habían sido intimados varias veces para que regularicen su situación fiscal, pero desecharon las notificaciones y mantuvieron su condición de morosos”.

Según Di Bella “se trata de personas con evidente capacidad económica”, y puntualizó que “al difundir sus nombres en internet buscamos que reaccionen, asuman su responsabilidad y paguen los impuestos que deben”.

El funcionario aclaró que “es la última oportunidad que les  damos, porque si no cumplen van a tener que hacerse cargo de su actitud ante la Justicia”.

La última notificación que recibieron estos morosos fue  enviada por Arba hace un mes y en esa oportunidad fueron intimados 37.316 propietarios de casas ubicadas en barrios cerrados que debían el Inmobiliario, luego de comprobar que el 42% de todos los contribuyentes que viven en countries registraban deudas.

La publicación del listado de deudores es una herramienta  prevista en el Código Fiscal, que Arba utiliza para regularizar la situación de los contribuyentes que registran un importante nivel de deuda con la Provincia, se informó oficialmente.

“De hecho, en los últimos 3 meses se recuperaron, en concepto de distintos impuestos, 22 millones de pesos que fueron abonados por personas que estaban incluidas en las listas de internet”, detalló ARBA.

 

 

Alta gama
La Agencia de Recaudación tiene, además, publicada en la web una nómina con 1.587 propietarios de vehículos de alta gama en condiciones de ser retenidos, debido a las importantes deudas que acumulan en concepto de patente automotor.

 

Comentarios