Nuevo cambio tributario para ajustar los controles a comercios

Desde noviembre, los locales deberán implementar un formulario interactivo. Será para que los clientes puedan conocer el comportamiento fiscal a través de los celulares inteligentes.
miércoles, 29 de agosto de 2012 · 00:00

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementará a partir de noviembre un nuevo formulario interactivo que servirá para que los consumidores puedan conocer el comportamiento fiscal al momento de adquirir bienes o servicios, en el marco de la lucha que lleva adelante contra la evasión.

La nueva herramienta, que será obligatoria para los comercios y que permitirá a los consumidores cotejar de manera previa los datos fiscales a través de un smartphone o celular inteligente, va a reemplazar al actual formulario “960 - Exija su factura”, “Controladores fiscales” y a las “Constancias de Inscripción”.

 

Mancha

Todos los comercios, y monotributistas tendrán a partir del primero de noviembre un “Código Mancha”, una especie de código de barras bidimensional, el cual permitirá conocer de manera inmediata y a través de internet su situación fiscal, anunció hoy el Director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray.

“Esta Data Fiscal es un producto revolucionario que va a cambiar, y en mucho, la vida fiscal de los argentinos”, dijo

Echegaray, durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer esta nueva herramienta de fiscalización tributaria.

Esta data fiscal o «Código Mancha» reemplazará a muchos de los formularios que hoy tienen que presentar los contribuyentes, y con su sola lectura a través de un dispositivo en un teléfono celular inteligente, se podrá saber la situación fiscal del contribuyente.

Estos códigos deberán ser bajados por los contribuyentes  desde la página www.afip.gov.ar, con su clave fiscal, en el  apartado Formulario 960-Data Fiscal.

Deberán bajar uno por cada domicilio comercial, y otro para el domicilio fiscal, de ser necesario, y ser impresos en una hoja A4, para ser exhibidos en un lugar accesible al público general, de manera que puedan ser escaneados y leídos por estos teléfonos inteligentes.

“Todos nuestros inspectores tendrán estos teléfonos”, aseguró Echegaray, y explicó que además de conocer la situación de los contribuyentes, permitirá también contar con un seguimiento de las actividades que llevan adelante los supervisores de la AFIP.

“Esta nueva herramienta potenciará la capacidad fiscalizadora de la AFIP permitiendo a sus inspectores detectar situaciones irregulares al momento de efectuar una verificación, ya que contarán con información en tiempo real proveniente de las bases de datos”, resaltó el funcionario.

Comentarios