Una estrategia para acercarse más al Brasil

El 16 se realizará un seminario para empresas. Y en septiembre, una ronda de negocios. El 50% de las exportaciones locales tiene ese destino.
 
viernes, 10 de agosto de 2012 · 00:00

Con el objetivo de aceitar aún más el intercambio comercial entre empresas locales y brasileñas, el Municipio prepara una serie de actividades que se realizarán en las próximas semanas.

La primera será el 16 de agosto. Ese día, se realizará en la sede de la UTN del Parque Industrial un seminario denominado Nuevos Desafíos y Oportunidades en Brasil. En tanto que en septiembre se desarrollará una ronda de negocios donde empresas locales podrán exponer sus productos ante potenciales compradores brasileños.

El asesor municipal Ricardo Male, encargado del plan estratégico Pilar 2020, destacó la importancia de ambas jornadas. En una entrevista concedida al programa Materia Prima, de FM Plaza (92.1), recordó que el 50% de las exportaciones locales tienen por destino Brasil.

- ¿Cuáles son las expectativas para el seminario?

- Son buenas porque nos basamos en hechos ciertos. El sector productivo de Pilar es ampliamente exportador y sabemos por el trabajo que hicimos que el 50% de lo que Pilar exporta al mundo va a Brasil. Poder capacitar a los empresarios para mejorar su relación con Brasil es la continuidad del programa Pilar Exporta que lanzamos hace tres años, dirigido a una ronda de negocios que se hará por primera vez entre brasileros y argentinos el mes que viene en Pilar.

 

- ¿Ya hay lugar definido para la ronda?

- Sí, será de 2 días, en los que participarán 9 o 10 empresarios mayoristas brasileros. Esto se llama exportación inversa: en vez de llevar 30 empresarios a Brasil, vienen los compradores y acá reunimos a las empresas que tienen que ver con sus intereses. El curso del jueves que viene es para las empresas que aún no tienen la coyuntura y el conocimiento para entrar al mercado brasilero.

 

- Esto se da en el contexto de que Brasil es el mejor socio de la argentina.

- La realidad de Pilar indica no por casualidad que el 50% se exporta a Brasil. Es absolutamente real y por eso lo direccionamos. Lo hacemos en la UTN radicada en el Parque en el marco de la relación público-privado y de capacitación. Es parte de los frutos del trabajo iniciado hace 8 años.

- ¿Qué se exporta a Brasil?
- Básicamente alimentos, pero también Pilar tiene casi 30 empresas que abastecen al mercado latinoamericano de medicamentos.

- Ese es un sector que necesita mucha mano de obra…

- Sí, y mucha capacitación. Por eso para nosotros era prioritario y estratégico radicar la UTN en el territorio. Trabajamos con ONG que ayudan a las empresas a conseguir el personal calificado.

 

- Esa es una de las necesidades difíciles de cubrir para las empresas.

- Es así. En el diagnóstico primero detectamos la falta de capacitación y ahora apuntamos a la capacitación específica. Eso se plantea también en el nivel tecnológico. Por eso en el Plan 2020 tenemos planteada la capacitación y la ayuda al sector empresario que es el que provee los recursos que Pilar necesita para asistir la salud y la educación. n

Comentarios