Con pesos y sin ventas: hacia dónde va el mercado inmobiliario

Los dueños de inmobiliarias consensúan los valores del dólar con los clientes. Dicen que la moneda de las EE.UU. seguirá siendo referencia. Hay incertidumbre por las nuevas medidas.

10 de julio de 2012 - 00:00

La decisión estatal anunciada por el Banco Central de pesificar completamente el mercado inmobiliario, así como los créditos hipotecarios a partir de noviembre, ha situado a los desarrolladores, agentes y martilleros en un nuevo escenario.

En este sentido, en Pilar reina la incertidumbre y los dueños de inmobiliarias consensúan los valores del dólar con los clientes, mientras señalan que las operaciones de compra y venta de inmuebles están paralizadas.

“Con inflación y sin dólares es imposible que las operaciones se hagan”, expresó Horacio Ferreccio, de la inmobiliaria Serrano-Ferreccio en Los Infiltrados (sábados de 9 a 11 por FM Plaza 92.1). El hombre aseguró que “el patrón que manda es el dólar, por eso se van a hacer las operaciones en pesos pero se va a tomar como referencia al valor del dólar, que es la moneda inmobiliaria desde 1975, salvo en la época de Menem, cuando por la convertibilidad se usaban pesos o dólares”.

Ferreccio opinó que “acá hablar de pesos es totalmente ridículo, no creo que dure mucho”, señalando que al momento de hacer una operación “no se toma el dólar oficial, sino un promedio entre el ‘verde’ y el ‘blue’, o sea que está en alrededor de $5,20. Es un dólar de consenso, muchos están optando por esta fórmula”.

Asimismo, señaló que en la actualidad “parece que tener dólares es como tener cocaína, hay una cacería de brujas”.

Por su parte, Pablo González (inmobiliaria González) indicó a El Diario sobre el valor del dólar que este “se negocia en la operación, depende de cada cliente. Cada caso es distinto, algunos arreglan con el dólar oficial y otros el ‘blue’. Los materiales están en pesos, estamos en Argentina, no va a quedar otra que acostumbrarse a operar en pesos”.

González agregó que “la mayoría de la gente quiere dólares. El argentino parece norteamericano: lo único que le interesa es el dólar, el mercado está dolarizado, pero no va a quedar otra que pesificarlo”.

 

Freno

Sobre la actividad en la actualidad, Ferreccio reconoció que “la venta inmobiliaria está totalmente frenada. Nosotros somos también somos constructores, por eso vendemos desde el pozo y en pesos. La gente viene con pesos porque sabe que venderá en dólares”.

A su vez, comentó que “en el caso del que se quiere mudar, no está la sinergia de vender lo usado para comprarse algo nuevo. Los alquileres se mantienen, pero no hay ventas. Hoy lograr una venta es una casualidad”.

El hombre opinó que el mercado está frenado “porque hay gente que desensilla hasta que aclare, pero la realidad es que ya aclaró: hoy es todo en pesos, hay que manejarse con el dólar ‘celeste’ de Aníbal (Fernández). El que no tiene para comprar, no vende”. Y añadió: “Casi todos los que compran inmuebles hoy es para renta, no hay posibilidad para que chicos jóvenes compren una casa, eso no existe”.

Sobre esto, González coincidió en que “bajaron un poco las consultas, se paró todo un poco, pero calculo que en un mes y medio o dos meses va a volver a reactivarse”.

 

Nicolás Valdez, de la Cámara de Martilleros

“Hay una quietud preocupante”

El presidente de la Cámara de Martilleros de Pilar, Nicolás Valdez, dialogó con el programa Parque de Inversiones (sábados de 11 a 13 por FM Plaza 92.1) y afirmó que la medida de pesificación “es un cimbronazo”, agregando que “hoy la actividad está stand-by, tiende a una quietud que hace unos años que no se veía”.

Valdez señaló que “llamativamente se han parado las operaciones inmobiliarias muy de golpe, hay incertidumbre y esperemos que pase lo más rápido posible”. A su vez, recordó que “hemos pasado innumerables crisis y el mercado ha seguido funcionando, pero la de ahora es una crisis bastante compleja porque no sabemos hacia dónde se dirige”.

Por otra parte, afirmó que por esta situación “se frena la construcción y más de 500 mil personas se quedan sin trabajo hasta que se reacomode el mercado”.

Además, Valdez insistió en que “no tenemos información, estamos realmente en una incertidumbre. No podemos saber qué va a pasar en el mercado, pero por ahora hay una quietud muy preocupante”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar