Temen que traba a las exportaciones afecte el pago de sueldos de empleados

Facturaron cerca del 20% de lo previsto para mayo. Aseguran que los coletazos se verán en las liquidaciones de junio y julio. Pero señalan que los salarios de los operarios “es lo último que queremos tocar”.
jueves, 7 de junio de 2012 · 00:00

Como consecuencia de las trabas a las exportaciones que vienen afectándolo desde hace más de un mes, el laboratorio Bedson confirmó que las pérdidas económicas están comenzando a reflejarse con fuerza en la situación financiera de la empresa, así como las inversiones proyectadas.

Según confirmó a El Diario Alicia Romero de Colusi, vicepresidenta de Bedson, las pérdidas debido a las consecuencias de la resolución 142 del Gobierno nacional que acorta los plazos para la liquidación de divisas provenientes del extranjero, repercutieron con fuerza en al facturación de mayo.

 

En este sentido, de una proyección que rondaba el 1.400.000 dólares sólo se alcanzó un 20%, proveniente de las escasas operaciones en el mercado interno (la empresa exporta más del 90% de su producción) y de ventas al extranjero previas a la mencionada resolución. 

Si bien confirmó que “los sueldos del mes de mayo se pagaron”, reconoció que la situación es crítica para las liquidaciones del mes de junio, que incluyen aguinaldos. Y adelantó que los coletazos del freno a las exportaciones se sentirán también en el mes de julio.

No obstante, aclaró que “lo último que queremos tocar es el sueldo de los empleados pero si lo tenemos que hacer seríamos los primeros en comunicárselo”. “Para nosotros los empleados son el mayor capital, lo más terrible sería no poder pagar los sueldos”, agregó.

En la actualidad, buena parte de los trabajadores se encuentran cursando vacaciones obligatorias dado que la empresa tiene parada su producción.

La situación también repercutió en la caída de varias ventas a clientes en el extranjero. “Varias operaciones se cayeron, nosotros exportamos medicamentos y el cliente nos entiende, pero los necesita con urgencia”, indicó la responsable de la compañía.

Las consecuencias de este escenario también resintieron varios de los proyectos del laboratorio. “Le pedimos a nuestros gerentes un reajuste de los planes”, apuntó Romero, para agregar que “permanentemente el área de desarrollo de investigaciones está haciendo pruebas, se trabaja durante todo el año en campos y todo eso se tuvo que parar automáticamente al igual que los desarrollos en otro país”.

Sobre esto, explicó que desembarcar en un país le significa a la compañía dos años de inversiones. En la actualidad, Bedson estaba iniciando desarrollos en China algo que momentáneamente se está viendo afectado.

 

A la espera

En medio de la incertidumbre, desde Bedson esperan una pronta respuesta por parte de la secretaría de Comercio Interior de la Nación, a la que vienen acudiendo para plantearle su situación desde hace un mes.

En este sentido, previa presentación de una serie de planillas, esperan que les sea otorgada una excepción que les permita seguir operando pese a la resolución.

“Estamos esperando y confiamos en que estos días vamos a tener la respuesta, pero los tiempos se han acortado muchísimo y la situación no da para más”, expresó la vicepresidenta. Sin embargo, aseguró que “estamos preocupados pero confiados”.

La resolución 142 del Gobierno nacional que está afectando al laboratorio local establece un recorte de los plazos para efectuar la liquidación de divisas provenientes del extranjero.

Más concretamente, estipula que dicha liquidación tiene que ingresar 30 días después de la fecha de embarque algo que, según los responsables de Bedson, frena completamente las operaciones dado que los plazos que se manejan en el exterior rondan los 180 días.

 

Trabajo social

La merma en la facturación a raíz de las nuevas condiciones para exportar podría impactar, también, en el desarrollo de las actividades de responsabilidad social empresaria que lleva adelante Bedson.

Entre otras tareas, el laboratorio se encarga del mantenimiento del merendero del barrio Los Tilos al que asisten entre 100 y 120 chicos.

En la actualidad, el sostenimiento se está llevando a cabo con fondos privados provenientes de los directivos de la firma. En este sentido, desde Bedson reconocieron que pese a lo complejo del presente “hay cosas que tienen que seguir porque es nuestro compromiso”.

De todos modos, esperan que la situación se recomponga, dado que “queremos seguir trabajando al ritmo que veníamos”.

 

Apoyo en la comunidad  

El director de la escuela secundaria 12 de La Lonja manifestó su apoyo a la empresa Bedson debido a la situación que atraviesa por la imposibilidad de efectuar exportaciones debido a las medidas impuestas por el Gobierno nacional sobre la liquidación de divisas provenientes del extranjero.

 “Estar acompañándolos en estos momentos –expresó el director, Daniel Navarro a través de una carta- es para nosotros una obligación moral para con instituciones como la suya que han tenido iniciativa y la gran sensibilidad social para con la comunidad educativa de La Lonja, hecho que merece nuestro reconocimiento y gratitud en nombre de nuestra institución”.

 

Comentarios