Dejó de funcionar el tren que unía Pilar con Uruguay

El Gobierno nacional le quitó la concesión del servicio a TBA. No hay precisiones acerca de su reactivación y quién tendrá la explotación. Circuló sólo ocho meses y tuvo varios inconvenientes.
jueves, 7 de junio de 2012 · 00:00

A ocho meses de su lanzamiento, se suspendió el tren que unía Argentina con Uruguay partiendo desde Pilar. La información fue confirmada por TBA que tenía a cargo la concesión del servicio.

Días después de que el Gobierno nacional le quitara a TBA la explotación del servicio de las líneas de ferrocarril Sarmiento y Mitre tras la tragedia de Once que se cobró 51 muertos el último 22 de febrero, el anunciado tren Binacional dejó de funcionar.

Desde la empresa que hasta principios de mayo tenía a su cargo dicho ferrocarril confirmaron a El Diario el cese de su actividad  “desde que el Estado le quitó la concesión a TBA de los servicios”.

En tanto que desde la agencia local ubicada en ruta 8 Nº 459 que tenía la exclusividad de la venta de boletos del mencionado ferrocarril afirmaron que “el servicio está cancelado hasta nuevo aviso” y agregaron que “ya la semana pasada no salió” la formación que de los jueves.

Si el servicio será reactivado y en ese caso quién se hará cargo de su explotación son interrogantes que no supieron responder desde TBA. Para evitar inconvenientes y confusiones de los usuarios, el sitio web del Tren Binacional que hasta la semana pasada promocionaba los pasajes se encuentra deshabilitado.

 

Mal comienzo

La puesta en marcha del Tren Binacional que une Pilar con Salto (Uruguay) no estuvo exenta de inconvenientes. Desde un primer viaje fallido hasta accidentes, el ferrocarril debió esperar más de un mes para brindar un servicio a la altura de las promesas.

Cuando el servicio alcanzó regularidad semanal cuya partida se repetía todos los jueves a las 22.20 con regreso los lunes a las 17.40, se decidió su suspensión.

El servicio es operado por un consorcio mixto entre privados y estatales, conformado por TBA y por las estatales argentina y uruguaya SOFSE y AFE.

Desde su lanzamiento, el Tren Binacional debió afrontar varios inconvenientes antes de poder concretar un viaje con normalidad. En su viaje inaugural –para periodistas y funcionarios-, tuvo inconvenientes al chocar contra una zorrita, por lo que estuvo detenido.

El primer viaje de pasajeros del “Tren de los Pueblos Libres” partió el 24 de septiembre y al arribar a Salto, la primera localidad del país vecino, el ferrocarril debió detener su marcha debido a un problema de papeles que fue solucionado tres horas después. Dicho viaje se produjo una semana después de que la misma formación dejara de a pie a las tres personas que –atentas a los anuncios oficiales- se acercaron a la estación para abordar el tren que nunca salió.

 

Comentarios