Bedson podrá volver a exportar

Una resolución obligaba al laboratorio a liquidar divisas en 30 días. Pero desde la empresa argumentaban que era imposible. Tras varias semanas de reclamos, volvieron a darle seis meses.

13 de junio de 2012 - 00:00

Las 40 toneladas de medicamentos veterinarios que el laboratorio pilarense Bedson tenía paralizadas en contenedores en el puerto podrán, ahora, continuar viaje hacia sus países de destino. Así será luego de que el Gobierno nacional liberara las trabas cambiarias que impedían las exportaciones a la empresa y ponían en riesgo el pago de salarios y hasta la continuidad laboral a los cerca de 100 trabajadores de su planta de La Lonja.

Una resolución firmada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y publicada ayer en el Boletín Oficial, incluye a Bedson entre las empresas que serán exceptuadas de la obligación de liquidar las divisas fruto de sus exportaciones en los 30 días posteriores a haber remitido el embarque.

Ahora, la firma local volverá a contar con un plazo de 180 días, el mismo que tenía antes de la resolución 142, que había obligado a frenar las exportaciones de la compañía.

Es que de acuerdo a las explicaciones de sus autoridades, el plazo de 30 días para liquidar los dólares se hacía imposible en un mercado que suele manejarse con plazos muy superiores para efectuar los pagos.

Por eso, desde hacía aproximadamente un mes, Bedson había paralizado su producción y adelantado vacaciones a buena parte de sus trabajadores. En tanto, la cercanía del pago de los aguinaldos había comenzado a encender luces rojas.

Mientras reclamaba una audiencia a las autoridades nacionales para explicar su situación, el presidente de Bedson, Omar Romano, emprendió una gira por los países compradores para pedir paciencia ante la demora en los envíos.

Tras pasar por Perú, México y Colombia, había viajado recientemente a Europa. Ayer, la buena nueva del Gobierno lo encontró en Francia, reunido con preocupados compradores.

 

Excepción

La resolución publicada ayer en el Boletín Oficial se elaboró en base al “el estudio de las solicitudes formuladas por el sector exportador” para solicitar las excepciones del caso.

Así, decidió establecer plazos puntuales para una serie de empresas incluidas en un anexo de la resolución, cada una con su nuevo régimen.

“Establécese que para los casos incluidos en el Anexo, que forma parte integrante de la presente resolución, serán aplicables los plazos para el ingreso al sistema financiero local de divisas producto de las operaciones de exportación, que en cada caso se indican”, señala el artículo 1º de la resolución.

Para el caso de Bedson –una de las siete firmas alcanzadas por el beneficio- el plazo se extendió a los 180 días, el mismo que tenía antes de que entrara en vigencia la resolución 142.

A fines de la semana pasada, su plazo ya se había estirado de 30 a 90 días, lo que había mejorado la situación que ahora terminará de normalizarse.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar