Los intendentes se suman al control del precio de la yerba

Lo dispuso el gobierno provincial a través del ministro de Asuntos Agrarios. Las líderes no podrán exceder los 16 pesos por kilo. Habrá clausuras para los que incumplan.

27 de abril de 2012 - 00:00

La Federación Argentina de Municipios (FAM), entidad conformada por más de 2.200 municipios del país, aseveró ayer en un comunicado de prensa que «se hace eco al reclamo y cuestionamiento del Gobierno Nacional, sobre la alta rentabilidad que obtienen los comerciantes de yerba».

«La Federación Argentina de Municipios se suma a las palabras de la Presidenta y repudia al sector de la cadena de valor que se apropia con un 50 por ciento de la rentabilidad de la comercialización de la yerba», afirma el documento.

Minutos antes de la Asamblea FAM, el actual presidente de la Federación e Intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra,  en reunión con el Bloque de Intendentes de la Unión Cívica Radical, que preside Gerardo Bellocq; y del Bloque Vecinalistas, encabezado por Orlando Loverá, acordaron «salir a defender el bolsillo de todos los argentinos».

En concordancia con las declaraciones de la presidenta  Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, aseguró que “el problema de la yerba está en el final de la cadena de comercialización. No se puede ganar 120 por ciento en la cadena de valor”.

 

En la provincia

Ayer, vía twitter, el gobernador bonaerense Daniel Scioli informó que su gobierno dispuso “un monitoreo en conjunto con los intendentes para que en la Provincia el precio del kg de yerba no supere los $16 en marcas líderes”.

“En caso contrario, podrán realizar la denuncia pertinente al 0800-666-1518 de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor”, agregó.

La instrucción fue girada al ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, para que disponga un monitoreo en conjunto con los intendentes.

Durante una reunión mantenida en la Casa de Gobierno  provincial, Arrieta explicó que el gobernador «nos dio expresas indicaciones de involucrarnos en el tema».

Sostuvo que «nos pidió que les dejemos en claro a los  ciudadanos de la Provincia cuáles son las distorsiones, cuáles son los valores sugeridos, y dónde realizar las denuncias en caso de abusos de precios por especulaciones comerciales”.

Además, señaló que por pedido de Scioli, se comunicó con  autoridades de la Federación Argentina de Municipios, para establecer conversaciones con los jefes comunales a fin de resolver en forma mancomunada este problema en las próximas 48 horas.

Arrieta instó a los consumidores de la Provincia a realizar  la denuncia pertinente a la  Subsecretaría de Defensa del  Consumidor y advirtió que en caso de no cumplirse con los precios fijados por la Secretaría de Comercio Interior, se procederá a la clausura de los comercios.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar