Se oficializó el aumento para los empleados municipales

Son 150 pesos que se suman al básico. Incorporarán a la planta permanente a empleados temporarios que ingresaron 2005. Habría una nueva suba en septiembre.

jueves, 22 de marzo de 2012 · 00:00

 

Durante el anuncio de ayer hubo asistencia perfecta de funcionarios.

 

 

En la mañana de ayer, la secretaria de Hacienda del Municipio, Viviana Aranzasti, comunicó a los secretarios municipales y a la prensa lo que El Diario había anticipado en su edición de ayer: a partir del próximo salario que van a percibir los empleados municipales, recibirán un aumento de 150 pesos.

Así, el salario mínimo que perciba un empleado municipal, a partir del anuncio, pasará a ser de 1.614 pesos.

“Es algo que estaba presupuestado desde al año pasado”, mencionó en conferencia de prensa la titular del área de Hacienda Viviana Aranzasti. El aumento recaerá en todos los empleados municipales, con excepción del personal jerárquico.

“Se trata de un aumento de entre el 9 y el 10 por ciento, según la categoría”, mencionó la contadora. Por otra parte, los becarios también están incluidos en el anunciado aumento.

De esta manera, a partir del 28 del corriente mes, los municipales contarán con dicho aumento. En el salón V Centenario, Aranzasti dio más detalles respecto a la política salarial que encarará el gobierno hasta fin de año.

“Queremos ser cautelosos, el próximo aumento vendrá según cómo entren los recursos para estudiar nuevas políticas”, comentó la funcionaria, “es por eso que analizaremos cuándo y de cuánto será el próximo aumento”, completó.

 

Dos al año

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pilar, Luis Molina, adelantó que para el mes de septiembre se concretaría un nuevo aumento sobre el salario básico de los trabajadores estatales, tal como ocurrió en los últimos dos años.

“Prácticamente fue confirmado en la reunión, que vamos a recibir otro aumento al básico a lo largo del año”, señaló Molina. Los últimos aumentos que recibieron los empleados municipales durante 2011 sumaron 400 pesos, que se repartieron en 150 a principios de año y otros 250 en septiembre. Se prevé que a lo largo del año la política salarial continúe bajo la misma línea de los últimos años.

El secretario general del sindicato también señaló que este año se efectivizará a aquellos empleados temporarios que ingresaron en el año 2005, como había ocurrido el año anterior con los empleados que comenzaron a trabajar en el sector público en 2004.

“Hablamos con el intendente y nos dijo que va a seguir la misma política de cada año”, confirmó Molina a El Diario sobre los empleados que serán incorporados a la planta permanente.

“Siempre recalcamos en el gremio que algunos compañeros municipales temporarios no tienen estabilidad laboral”, advirtió, al tiempo que resaltó que desde el gremio van a seguir solicitando un aumento en el salario básico. 

 

Beneficio para concejales 

Aunque los funcionarios con rango de director para arriba no recibirán el aumento anunciado ayer por el gobierno, la medida beneficiará a los concejales. Es que de acuerdo al artículo 92º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, la dieta de los ediles en los concejos deliberantes de 20 miembros –como es aún el de Pilar- se compone de hasta 4,5 sueldos mínimos de la categoría administrativa.

Tras el aumento de ayer, esa variable pasó a los 1.614 pesos mensuales, lo que conforma una dieta de 7.263 pesos. Es un 10% más de lo que percibían hasta ahora.

 

Comentarios