Volvió el frío intenso y con él los cortes de gas en el Parque

Tres plantas debieron paralizar prácticamente su producción a raíz de las interrupciones en el suministro. Los problemas se vienen reiterando desde el inicio del invierno.

4 de agosto de 2010 - 00:00

 

El Parque vuelve a sentir las consecuencias del mayor consumo de gas.

 

El intenso frío, que desnudó nuevamente las falencias de infraestructura en el sistema energético nacional, sigue causando estragos en las grandes empresas locales, fundamentalmente en las que operan dentro del Parque Industrial Pilar (PIP).

Las heladas temperaturas y el consiguiente aumento del consumo de gas provocaron que las distribuidoras optaran por restringirles el suministro a los mayores clientes que utilizan el combustible con fines industriales para preservar el abastecimiento en los hogares.

Por lo tanto, tres importantes establecimientos ubicados en el PIP debieron paralizar prácticamente su actividad productiva ya varias veces a partir del inicio del invierno por la falta del gas que hace funcionar sus maquinarias.

Se trata de la ladrillera Later-Cer, la productora de revestimientos cerámicos Ilva y la Papelera Samseng, quienes, por su tipo de actividad, son las máximas consumidoras de gas natural del complejo fabril local.

“Desde ayer estamos nuevamente con el mínimo de gas indispensable para el mantenimiento de las máquinas, pero la producción está paralizada. El mes pasado ya habíamos estado parados varios días y ahora no sabemos hasta cuándo se extenderá esta situación”, expresaron fuentes de la empresa Ilva.

Además, el representante de la fábrica de cerámicas agregó que los parates provocados por la crisis energética generaron millonarias pérdidas económicas y el incumplimiento de los compromisos comerciales.

 

Sin suspensiones

Por su parte, Edgardo Gioia, director de Later-Cer, le contó a El Diario que la ladrillera opera en la actualidad al 30% de su capacidad y que desde principios del invierno la planta permaneció parada muchos días como consecuencia del desabastecimiento de gas.

Gioia manifestó también que por el momento los 130 empleados de la firma siguen concurriendo a sus puestos de trabajo, aunque aclaró que no sabe hasta cuándo podrá extenderse esa situación si las restricciones persisten. “Lo único que nos va a salvar es que mejoren las condiciones climáticas porque de infraestructura ni hablar”, sostuvo el director de Later-Cer.

Por su parte, el jefe de la división de Manufacturas de la papelera Samseng, Carlos González, explicó que ayer la actividad de la planta se ubicaba en el 15% de su capacidad instalada total, pero que la notificación recibida en las últimas horas por la distribuidora los intimaba a ir restringiendo el consumo de gas hasta llegar a cero, situación que se prolongaría si se mantiene la actual ola de frío polar.

“Hace 2 meses que venimos experimentando este tipo de situaciones. Hace 2 semanas ya estuvimos totalmente paralizados, porque las restricciones van fluctuando de cero a tener una o dos máquinas funcionando. En consecuencia, tenemos muchísimos problemas de stock para abastecer a nuestros clientes, y a los trabajadores ya no sabemos qué hacerles pintar o limpiar porque no hay producción”, agregó González.

Ninguno de los tres establecimientos mencionados se vio obligado hasta el momento a suspender personal, pero no saben qué sucederá si la actual situación persiste. Algunas firmas, a lo sumo, apelaron al recurso de adelantar vacaciones.

 

Problema nacional

La ola de frío que se instaló en la mayor parte de la Argentina ocasionó restricciones importantes en el suministro de gas para las mayores industrias, no sólo en Pilar.

El lote de las mayores industrias del país, compuesto por unas 15 empresas, y las centrales de generación eléctrica –ante la falta de gas utilizan fueloil o gasoil, más caros– es el primero en ceder parte de su gas para mantener abastecido al mercado doméstico por orden del Gobierno.

Ese grupo, compuesto entre otras firmas por las siderúrgicas Siderar, Siderca, Acindar y Aluar, las petroquímicas Dow, la planta de fertilizantes de Pasa, en Campana, la refinería de Refinor, la planta de metanol que YPF tiene en Neuquén y la terminal Cerri, sufrirá esta semana cortes de hasta un 30% en su suministro habitual, confirmaron fuentes allegadas al día a día de la operación.

“Son las primeras a las que se les pide un sacrificio”, grafica uno de los encargados en comunicar los cortes a las empresas. Un ejemplo: la planta de Cerri, dentro del sistema de TGS, recibía hasta antes de los cortes 5,3 millones de metros cúbicos por día, mientras con la llegada del frío esa cifra bajó un 28%, hasta los 3,8 millones de metros cúbicos.

Aunque la situación está todavía lejos de lo que ocurrió en 2007, cuando la falta de gas se combinó con un invierno más frío que lo habitual y ocasionó faltantes a unas 5.000 industrias en todo el país, encendió las luces de alerta en despachos públicos y privados.

 

 

En julio

Creció un 23% la venta de autos

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó ayer que en julio se patentaron 57.414 vehículos 0 Kilómetro, lo que significó una mejora interanual del 23 por ciento y un acumulado en los siete primeros meses del año de 400.000 unidades.

Al brindar los datos de julio, el presidente de ACARA, Dante Álvarez, recordó incluso, que «el pasado viernes le anunciamos a las autoridades nacionales que preveíamos finalizar el mes con 56.000 patentamientos pero en dos jornadas logramos superar en 1.500 unidades esta meta optimista que habíamos calculado, lo que muestra la gran demanda que se mantiene en la red de concesionarios de todo el país».

«Haber completado las casi 400.000 unidades en 7 meses nos da una muy buena perspectiva para que en 2010 podamos superar el récord histórico de más de 610.000 patentamientos del año 2008”, completó Álvarez.

Respecto a junio pasado, el patentamientos de unidades nuevas creció 4,7 por ciento.

ACARA, a través de un comunicado de prensa, resaltó que con la mejora de julio, ya suman nueve los meses consecutivos de crecimiento en las ventas de 0 Km.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar