La construcción sigue creciendo y el consumo de cemento fue récord

La actividad en ese sector se incrementó un 10 por ciento entre enero y mayo en comparación con igual período del 2009. Como consecuencia se incorporaron 11.400 trabajadores.

31 de julio de 2010 - 00:00

 

La industria de la construcción aumentó un 10 por ciento en los primeros cinco meses del año e incorporó 11.400 empleados en ese período, según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC)

En tanto, con cifras provisionales, ese organismo señaló que el consumo de cemento tuvo el mejor junio de su historia, al alcanzar las 802.474 toneladas. De esta manera, continuó con la tendencia alcista iniciada en enero de 2010.

Luego del retroceso mensual observado en abril, la versión desestacionalizada del indicador se elevó en mayo un 0,6 por ciento en relación al mes anterior, mostrando por cuarta vez variaciones positivas en los primeros cinco meses del año.

Con el alza interanual del 12,7 por ciento que registró en mayo, el indicador alcanzó su tercer mes consecutivo con tasas de variación de dos dígitos.

Como consecuencia de ello, el crecimiento acumulado hasta el quinto mes del año fue del 10 por ciento, replicando de esta forma el mismo ritmo de expansión que se constataba en igual período de 2008.

El consumo de cemento tuvo el mejor junio de su historia: las 802.474 toneladas consumidas en ese período representaron un aumento del 0,7 por ciento en relación al mismo mes del año pasado y del 13,2 respecto a junio de 2008.

Contrariamente a lo que ocurría en los primeros meses del año, ahora es el consumo de cemento en bolsa el que crece más rápido, relegando así a la demanda de cemento a granel. No obstante, durante el 2009 el consumo a granel descendió menos y comenzó a recuperarse antes que el consumo en bolsa, precisó el informe.

El nivel de actividad de todos los bloques de la construcción que conforman el IERIC estuvo en mayo por encima del mismo mes del año pasado, con tasas de crecimiento que se ubicaron entre el 6,5 y el 11 por ciento interanual.

Sólo el sector de Construcciones Petroleras, que luego de una fuerte caída durante 2009 mostró un alza superior al 70 por ciento. No obstante, las obras residenciales son nuevamente las que lideran el proceso de expansión, con un aumento del 10,9 por ciento en edificios para vivienda, dejando atrás al resto de los bloques.

La construcción de edificios para vivienda es el principal responsable a la hora de explicar los motivos por los que el nivel general del ISAC logró superar su registro del año 2008.

Así, luego de haber sido el único bloque que no cayó en 2009, el nivel de actividad de edificios para vivienda fue entre enero y mayo un 11,3 por ciento más alto que el del mismo período de 2008.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar