Avanza el proyecto de construir en Pilar un estadio al estilo NBA

Si el Municipio termina de aprobar el plan de obra, empezaría a levantarse a fin de año. Sería el más grande del país. Demandará una inversión aproximada de 120 millones de dólares.

22 de junio de 2010 - 00:00

 

VIP. Imagen virtual del megaestadio. Se construiría a fines de este año.

 

 

por Aníbal Mon

[email protected]

 

Cuando parecía que el mega anuncio realizado a principios de octubre del 2008 comenzaba a enfriarse, El Diario pudo saber que el ambicioso proyecto destinado a construir en Pilar un monumental estadio cubierto al estilo de los de la NBA sigue vivo y que el inicio de la obra podría concretarse finalmente antes de que concluya el 2010.

La confirmación llegó casi en simultáneo con la noticia de que el empresario Jorge “Corcho” Rodríguez y el prestigioso arquitecto uruguayo Carlos Ott se encuentran gestionando las habilitaciones municipales correspondientes para levantar un emprendimiento de similares características en un predio perteneciente al Hipódromo de San Isidro.

La descomunal obra que se desarrollará en Pilar bajo el nombre de Arena Center corre, sin embargo, con varios metros de ventaja en relación a la que se planifica en tierras sanisidrenses. En primer lugar, porque ya consiguió en el 2007 la excepción que necesitaba por parte del Concejo Deliberante local para poder concretar el proyecto deportivo, comercial y gastronómico en el predio de 90 mil metros cuadrados ubicado en el kilómetro 46 de la Panamericana, una zona que figuraba como residencial en el obsoleto código de zonificación vigente.

Además, la semana pasada, la iniciativa fue declarada por el gobierno bonaerense de interés provincial. Ahora, sólo restaría, para que pueda iniciarse la edificación, que el Municipio termine con la aprobación de los planos correspondientes a la obra, del informe de impacto ambiental, y del análisis acerca de la incidencia del emprendimiento en el tránsito vehicular.

Según le aclaró ayer a El Diario el desarrollador e ideólogo del Arena Center, Carlos D’Aquila, la obra dirigida por el arquitecto Claudio Sottocorno incluye también la realización de trabajos sobre las colectoras de la autopista a fin de mejorar la circulación y el acceso y egreso del público, debido a que a esa altura son de tierra.

Con relación a las particularidades del mega estadio, el empresario y ex basquetbolista destacó: “El Arena Center de Pilar va a estar entre los 5 estadios cubiertos más importantes del mundo, con una capacidad para 22.500 personas y de entre 10 y 15 mil espectadores cuando se trate de un recital. Tendrá oficinas, palcos de lujo, un restaurante de primer nivel, oficinas, un centro comercial y una altura comparable con la de un edificio de 12 pisos”.

Por otra parte, D’Aquila agregó que, por estos días, se terminaría de cerrar el contrato con una importante empresa que sería sponsor oficial del estadio y le daría su nombre. A su vez, confió que también se firmaría un convenio con las dos principales productoras de espectáculos del mundo para acercar al Arena Center Pilar acontecimientos artísticos de primerísimo nivel internacional.

 

Pilar vs San Isidro

Mientras que el comienzo de la construcción de Arena Center Pilar se haría realidad en el transcurso del 2010, un grupo que lideran el arquitecto uruguayo Carlos Ott y el empresario Jorge “Corcho” Rodríguez realizan las gestiones ante la Municipalidad de San Isidro a fin de conseguir la autorización destinada a desarrollar un emprendimiento similar en un predio de 5 hectáreas del Hipódromo de San Isidro, propiedad del Jockey Club, ubicado en la intersección de las avenidas Santa Fe y Márquez.

El proyecto de Ott -artífice, entre otras creaciones, de la Opera Bastille en París, del Malba, y de los aeropuertos de Laguna del Sauce (Punta del Este) y de Ushuaia y El Calafate en la Argentina- apunta a ocupar un vacío en materia de sitios para la realización de espectáculos.

Ott y Rodríguez, junto con un plantel de profesionales, han financiado hasta ahora los estudios de impacto ambiental y de tránsito. Y están a la búsqueda de nuevos inversores en el país y el extranjero. La construcción del estadio insumiría unos 65 millones de dólares. Paradójicamente, el emprendimiento que se concretaría en San Isidro también se denominaría “Arena”, como el que se proyecta en Pilar.

 

 

 

Arena Center

Un megaproyecto de lujo para el distrito  

El Arena Center Pilar, que se erigirá a la altura del kilómetro 46 de la Panamericana, contará con abonos para los sectores Vip que costarían unos 130 mil dólares anuales y otorgarán el privilegio de acceder a todos los acontecimientos de primer nivel que allí se realicen.

El estadio cubierto de última generación dispondrá de palcos de lujo con bares, restaurantes y cocheras cubiertas privadas. Además, los distintos niveles de plateas contarán con apoyo gastronómico y otros servicios. Según el desarrollador Carlos D’ Aquila, el Arena Center fue diseñado bajo los más altos estándares de calidad internacionales con el fin de albergar diferentes tipos de eventos, tanto deportivos como artísticos.

Además, señalaron que, de acuerdo a la comparación realizada con otros grandes estadios cubiertos de Latinoamérica, el de Pilar será el de mayor capacidad de estacionamiento con más de 3 mil cocheras cubiertas. Por ejemplo, el HSBC Arena de Río de Janeiro, Brasil, posee una capacidad de 15 mil espectadores, pero cuenta con cocheras sólo para unos mil autos.

Además, el complejo contará con 6.500 metros cuadrados de oficinas anexas al edificio principal. Su tamaño será flexible en función de la demanda. Esas unidades funcionales tendrán acceso y cocheras cubiertas y descubiertas independientes al estadio.

Por otra parte, el Arena Center tendrá un centro de convenciones de 2.950 metros cuadrados con salones multipropósito modulares que contarán con servicios tecnológicos de última generación para realizar congresos, eventos sociales, y eventos corporativos. Ese espacio dispondrá de dos niveles, lo que permitirá la realización de eventos independientes y simultáneos.

Una de las particularidades más asombrosas del mega emprendimiento Arena Center que se levantará en Pilar es que se construirá de acuerdo los parámetros edilicios y arquitectónicos de los imponentes estadios de la NBA, la liga de básquetbol más importante del mundo que se disputa en los Estados Unidos.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar