Una resolución provincial frena por ahora el desembarco de Super Vea

La Provincia no autorizó la radicación de la sucursal porque asegura que viola una ley. La normativa no permite que un mismo grupo económico posea más de dos locales en distritos de menos de 300 mil habitantes.

27 de noviembre de 2010 - 00:00

 

Super Vea pretende instalarse en el predio Piané, del centro.

 

El polémico desembarco de una sucursal del hipermercado Super Vea, que la multinacional Cencosud planea concretar en el centro de Pilar a través de la empresa Jumbo Retail Argentina, por ahora deberá seguir esperando.

Porque una resolución provincial frenó la radicación del local, aunque la compañía de origen chileno lleva adelante una apelación frente a esa medida que mantiene aún con final abierto la historia sobre la posible instalación del supermercado que desvela a los comerciantes de la ciudad y a la cámara que los nuclea, la SCIPA.

El impedimento ordenado por el gobierno bonaerense tiene como sustento el texto que regula la instalación de grandes superficies comerciales en el territorio de la Provincia. Esa normativa establece que no podrán radicarse más de dos locales pertenecientes a un mismo grupo económico en municipios que no superen los 300 mil habitantes, tal como es el caso de Pilar, al menos de acuerdo a los datos que surgen del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2001.

Cencosud infringiría esa norma debido a que la trasnacional chilena ya cuenta en el distrito con una sucursal de Hipermercados Jumbo en el Kilómetro 50 de la Panamericana y con una de Disco en el shopping Paseo Pilar de Del Viso. El Súper Vea que se prevé levantar en el predio Piané, ubicado en Hipólito Yrigoyen y Chacabuco, sería el tercer local del grupo en el Partido.

Sin embargo, la apelación de la empresa apunta a demostrar que Pilar ya cuenta en la actualidad con más de 300 mil habitantes, lo que le permitiría a la compañía sumar un local más. No obstante, la información del censo realizado el mes pasado desmentiría esa presunción, debido a que los datos preliminares arrojaron que el Partido contaría con 298.191 habitantes.

“La Municipalidad nos facilitó ver el expediente iniciado por el pedido de radicación, que luego debió ser remitido a la Provincia que es la que regula la instalación de grandes superficies comerciales. Por ahora el trámite está frenado en Provincia debido a una cuestión jurídica que tiene que ver con la cantidad de habitantes del distrito. Pero la empresa apeló, por lo que nosotros estamos preparando una presentación para seguir defendiendo a los pequeños comerciantes de Pilar, como siempre lo hemos hecho desde la cámara”, le dijo a El Diario el presidente de SCIPA, Daniel Castro.

En el mismo sentido, el secretario de Gobierno de la Comuna, Ricardo Male, confirmó que el inicio del trámite de radicación por parte del hipermercado fue realizado ante el Municipio y luego derivado a la Provincia que es la que tiene competencia para habilitar la instalación de ese tipo emprendimientos. En tanto, el funcionario agregó que la solicitud de la empresa vino “rechazada” desde La Plata como consecuencia de la relación que establece la ley entre la cantidad de habitantes y el número de sucursales.

 

El caso Carrefour

La resolución provincial que frenó, al menos por ahora, la llegada de Super Vea al centro dista bastante de la que el gobierno bonaerense adoptara meses atrás ante otro reclamo que formalizara la SCIPA. Aquel pedido de la cámara tenía por objetivo lograr que las autoridades bonaerenses evitaran la instalación de una nueva boca de expendio del hipermercado Carrefour en el distrito.

La solicitud señalaba que el desembarco del supermercado de 1.600 metros cuadrados en el shopping denominado Paseo Champagnat, estaba “viciado de nulidad”, asegurando que perjudicaría al comercio local. El pedido, avalado en aquel entonces por la Federación de Entidades de Almaceneros Minoristas, Autoservicios Alimenticios y Afines de la Provincia de Buenos Aires (FABA) y la Federación Económica (FEBA), manifestaba que la ley provincial 12.573 no permite que un mismo grupo económico, multinacional o no, tenga más de dos bocas de expendio en territorios de menos de 300 mil habitantes. Esa misma normativa impide por ahora la llegada de Vea.

De acuerdo a lo manifestado por la SCIPA por aquellos días, si bien Carrefour sólo tiene un hipermercado en el distrito, abrió otras cinco bocas de expendio a través de su nomenclatura Día%, las cuales pertenecerían, según los comerciantes, al mismo grupo económico: INC S.A.

 

La lucha contra los extranjeros

La nueva polémica en torno a la posible radicación de Super Vea en el centro se genera luego de que se aprobara semanas atrás en el Concejo Deliberante local la ordenanza que impone restricciones al desembarco de supermercados, de hasta 900 metros cuadrados, pertenecientes a empresarios extranjeros.

Cabe recordar que a fines de agosto último, la cámara de comercio de Pilar difundió un estudio que revela la distribución de autoservicios y supermercados en el centro de la ciudad. El informe señala que en las 15 cuadras a la redonda de la plaza 12 de Octubre, más del 60% los locales de esa modalidad comercial pertenece a capitales extranjeros.

En total, la cámara encontró en su radio de análisis diez supermercados cuyos propietarios son personas o grupos económicos de otros países. De esos, siete pertenecen a propietarios de origen chino; mientras que dos corresponden a la cadena Día%, controlada por la francesa Carrefour; y uno al supermercado Eki, propiedad del grupo de inversión norteamericano Nexus Partners.

En tanto, el informe arrojó que en el mismo radio existen otros seis supermercados de capitales nacionales, tres de los cuales pertenecen a la cadena La Eco, del empresario pilarense Roberto Videle.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar