Empresas

Dislexia Papelera: una historia de vida que se volvió viral

Mariela Herreros es disléxica y propietaria de Papelera Pilar. Comparte en redes sociales el día a día de su empresa, donde su historia de vida se volvió viral.

28 de noviembre de 2023 - 15:53

Como dice su perfil, Papelera Pilar es un emprendimiento familiar, creado por disléxicos. Trabajan en el distrito desde hace más de una década y más allá de los obstáculos contextuales, hace poco, Mariela y Lucas, descubrieron que padecían esta condición. Diagnóstico médico que los ayudó a entender mejor algunos de sus problemas cotidianos y a la vez romper los prejuicios del trastorno.

image.png

En diálogo con Pilar a Diario, Mariela explicó: ‘’Me enteré de grande que tenía dislexia. A los 40 años, con un estudio que le estaban haciendo a mi hijo - Lucas- me enteré que tenía dislexia y es como que entendí el por qué de todo lo que me había pasado durante mi etapa escolar. Por qué me costaban muchas cosas, por qué odiaba los libros para leer, bueno ahí entendí qué era lo que estaba pasando y traje eso, el entender que si no puedo de una manera, puedo de otra. Lo lleve acá al negocio y encontré las redes sociales como mis aliados al respecto’’.

Papelera Pilar funciona de lunes a sábados en Avenida Tratado del Pilar 175, aunque al principio iniciaron con un local más pequeño sobre la calle Tucumán. En la actualidad, cuentan con envíos a todo el país a través de su página web y sus ideas llegan a diferentes países en redes sociales.

El local posee artículos descartables y para manualidades de todo tipo, aunque aquellos utilizados para la decoración de diferentes eventos se llevan gran parte de la interacción en redes. Además las imperdibles ofertas y combos por precios muy conveniente denotan que la papelera es una de más visitadas en el distrito. En ese sentido, detallaron: ‘’Somos siete trabajando con mi hijo. Es lo que más queremos y lo que más me gusta es dar trabajo, esperemos que con el cambio de gobierno podamos’’.

LA DISLEXIA: NO ES UNA MODA, NO SON VAGOS

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras (decodificación). La dislexia, también llamada "discapacidad para la lectura", es una consecuencia de diferencias individuales en las áreas del cerebro que procesan el lenguaje.

La dislexia no se debe a problemas intelectuales, de la audición o de la vista. La mayoría de los niños con dislexia pueden tener un buen resultado en la escuela con un programa de tutorías o de educación especializada. El apoyo emocional también juega un papel importante.

Si bien la dislexia no tiene cura, la evaluación y la intervención temprana dan excelentes resultados. Hay casos en los que, por años, la dislexia no se diagnostica y no se identifica hasta la adultez, pero nunca es tarde para buscar ayuda.

Por su parte, al recibir el diagnóstico de adulta, Mariela padeció mucho las consecuencias de la enfermedad en su infancia. Contó que no pudo terminar el colegio, ya que sus notas eran muy bajas. A pesar de su esfuerzo, su papá se enojaba mucho por los malos resultados, ‘’yo supuestamente para él era vaga y no estudiaba’’.

image.png

Por ello, y para no repetir patrones, aconsejó a los papás: ‘’Escuchar a los chicos siempre. Una dificultad de dislexia u otras algo se nota, ante la duda mandarlos a hacer un diagnóstico. Un diagnóstico temprano hoy ayuda a que los profesores puedan adaptar las cosas o la forma de estudiar. Hay una pelea constante entre padres, alumnos y profesores, porque cuesta también, hay que adaptar al profesor, el colegio mismo lo tiene que capacitar. Para que no se frustre ninguna mamá; no dejen que sus hijos se frustren y muestren que hay un montón de alternativas de estudios para salir adelante. No está de moda, hoy tenemos un montón de herramientas y un montón de cosas para sacar a los chicos adelante’’.

‘’PAPÁ YA TENGO MI DIPLOMA’’

El pasado 22 de noviembre, se llevó adelante la premiación a la Mujer Empresaria Bonaerense 2023. El certamen contó con 93 finalistas que participaron en la 8ª edición de su tradicional entrega. En total, se inscribieron 127 mujeres, representantes de 36 ciudades de la Provincia. Pilar, también tuvo a sus representantes, entre las que se encontraron: Mónica Massone (Tutti Frutti Accesorios), Mirta Melo (Materiales Melo), Micaela Urtubey (Medestic), Patricia Sack (Autoescuela Mitre) y Mariela Herreros (Papelera Pilar).

https://www.instagram.com/stories/highlights/18075972724422685/

En ese contexto, Mariela fue una de las finalistas en la terna de Innovación Tecnológica y recibió un reconocimiento: ‘’Que me llamen fue tremendo, voy a llorar… apenas me dieron el diploma se lo lleve a mi papá, le dije mirá no te traje un diploma del colegio, pero te traje este. Son cosas que uno sufrió toda la vida y hoy tengo un diploma por lo menos’’

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar