Expectativa

Desde Pilar, los obispos buscarán el viaje del Papa Francisco a la Argentina

De lunes a viernes se reúnen en El Cenáculo para renovar autoridades de la Conferencia Episcopal. El resultado podría incidir en la tan ansiada visita.

11 de noviembre de 2024 - 11:05

Desde este lunes y hasta el viernes, en Pilar se llevará a cabo la 125° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, cónclave que definirá a un nuevo presidente de la entidad. Además, hay expectativas con respecto al siempre esperado viaje del Papa Francisco al país.

Una vez más, el encuentro tendrá lugar en la Casa de Retiros El Cenáculo, ubicada en la localidad de Fátima. Hasta allí llegarán 98 obispos en condiciones de votar la renovación de autoridades, tanto de miembros de Comisiones como de Delegaciones Episcopales para el trienio 2024-2027.

De esta forma terminará la labor de monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro, como presidente de la Conferencia Episcopal. Tras dos períodos, el cónclave designará a su sucesor.

Si bien las postulaciones no se hacen públicas en la previa, en Fátima los obispos de todo el país elegirán entre no más de dos o tres candidatos. Sin embargo, algo tienen en claro: la elección estará orientada a una persona que posea el beneplácito del Sumo Pontífice.

El recambio en la CEA reflotará la expectativa por el tan ansiado viaje del Papa Francisco a la Argentina, algo que no sucedió nunca desde que Jorge Bergoglio fue elegido en el Vaticano allá por marzo de 2013.

Los pedidos de los obispos hacia el Papa desde Pilar no son nuevos: en los últimos tiempos existieron varios requerimientos, como en 2023 y en abril de este mismo año, en ambas ocasiones a través de una carta.

Agenda

La Asamblea comienza este lunes con el habitual intercambio pastoral. A las 19.30, monseñor Ojea presidirá la misa de apertura.

El martes, en tanto, los obispos tendrán una jornada de reflexión espiritual, encomendada en esta oportunidad al arzobispo emérito de Tucumán, Cardenal Luis Villalba.

Además, durante las jornadas de martes y miércoles los obispos llevarán a cabo la renovación de las autoridades y miembros de Comisiones y Delegaciones: la 125° Asamblea Plenaria elegirá, para el próximo trienio, un total de 115 cargos.

Por su parte, el jueves tendrá lugar la presentación y votación del presupuesto del organismo. Los obispos recibirán un informe sobre lo trabajado en Roma durante el Sínodo y tendrán ocasión de profundizar sobre la planificación del Año Jubilar.

Por último, el viernes tendrá lugar el cierre de los trabajos con una Celebración Eucarística en la Basílica de Luján, a las 12.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar