Atletismo 

Las precarias condiciones en las que debe entrenar atleta que busca llegar a París

La maratonista pilarense Daiana Ocampo se prepara para los JJOO en una pista improvisada en Cachi: “Es contradictorio que nos paguen para venir acá y no poder entrenar”.

25 de enero de 2024 - 18:05

La maratonista pilarense Daiana Ocampo se prepara para los Juegos Olímpicos de París 2024 junto a la delegación argentina. Debido a la demora de las obras, lo hace en una pista improvisada de tierra en Cachi, Salta, corriendo el riesgo de lesiones al igual que el resto de los atletas argentinos con los que comparte entrenamiento.

“La obra viene un poco atrasada desde hace un año y medio, debería haber sido entregada en abril del 2023”, explicó Ocampo en comunicación con El Termómetro Radio Fm 100.3 Radio X Pilar agregando lo importante que es para los atletas esta pista en Salta. “Estamos a 6 meses de los Juegos Olímpicos de París, y que nos envíen a preparar objetivos tan importantes acá sabiendo que la pista no se va a poder usar es inentendible”.

Embed - Atletas construyen una pista en Cachi y ¡necesitan tu ayuda!

Tras esta dificultad los deportistas argentinos encabezados por José Félix Sánchez pusieron manos a la obra construyendo una pista en el medio de la tierra. “Primero con 437 metros, que no es la medida reglamentaria, pero servía y ahora ya con más manos en acción pudimos hacer un óvalo de 400 metros que son los reglamentarios, no es lo ideal, pero bueno es lo que tenemos”, detalló la atleta pilarense que busca una buena marca en la Maratón de Sevilla y clasificar a París 2024.

Además de las dificultades para entrenar, los que aspiran a representar a Argentina en Francia, también sufrieron el acoso de la fuerza pública de la Provincia de Salta. “Hoy fuimos a entrenar muy temprano, nos levantamos a las seis para estar a las siete en la pista y no entorpecer la obra. La verdad es que hasta ayer, si te metías a la pista te sacaban con la policía y te labraban un acta, la verdad es que nosotros no queremos molestar a nadie lo único que queremos hacer es nuestro trabajo, es contradictorio que nos paguen para venir acá y no poder entrenar”.

La pilarense se refería también a la responsabilidad del municipio de Cachi. “Yo entiendo que la pista está a merced de la municipalidad de Cachi cuando debería estar abierta las 24 horas los siete días de la semana ya que el atleta no tiene feriado ni descanso”.

Ocampo vuelve de una lesión y busca clasificar a los juegos Olímpicos París 2024 el 18 de febrero en la Maratón de Sevilla, donde debe buscar un tiempo mínimo de 2 horas 26 minutos 50 segundos. “El maratón que estaba planificado era Valencia pero una lesión me impidió poder competir”.

Por qué Cachi

Cachi se encuentra a poco más de 2.300 metros por sobre el nivel del mar y es el lugar al que acuden, año tras año, los atletas que buscan alcanzar objetivos exigentes. El motivo por el que deben asistir a un sitio como el que está en Salta, la clave del entrenamiento en altura consiste en aumentar la resistencia del cuerpo humano acostumbrándolo a un entorno con poco oxígeno. Ante esta situación, el organismo reacciona produciendo más glóbulos rojos y así aumenta la resistencia del deportista cuando regresa a niveles del mar.

Con los Juegos de París 2024 a pocos meses de realizarse, esta es una etapa clave en la preparación de varios de los atletas, con competencias en el corto plazo que serán determinantes para aspirar a lograr una plaza olímpica.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar