Del 14 al 21 de octubre

Pilar volverá a vivir la Semana de la Danza

Busca darle difusión a la actividad y jerarquizar el circuito por fuera de CABA. Espacios locales funcionan como sede. Está abierta la convocatoria para obras y talleres.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 14:44

Del 14 al 21 de octubre, Pilar será sede de la octava edición de la Semana de la Danza, evento creado por artistas del distrito en 2014, en el marco del reclamo por la sanción de una Ley Nacional de Danza.

Para la presente edición ya está abierta la convocatoria para aquellas compañías y profesionales que quieran participar con obras, espacios y talleres.

Tal como se adelantó hasta el momento, se realizarán cuatro fechas principales, cada una con su identidad particular, “respetando y poniendo en valor las distintas manifestaciones culturales del mundo dancístico, dando a cada fecha el contexto que favorezca la identidad e idiosincrasia de las danzas y sus hacedores”.

A su vez, habrá un espacio para el pensamiento alrededor de la danza y sus sentidos, una fecha para las danzas académicas y contemporáneas, un encuentro urbano y una peña de diversos folklores.

Además, para este año la intención es establecer la fecha para el futuro desarrollo del SemDa en nuestra localidad. “La danza, desde siempre postergada, merece tener su fecha ilustrativa y su agenda propia en nuestro distrito”, expresan los organizadores.

Objetivos

El festival nació por la iniciativa de la ONG Artistas Organizados del Partido de Pilar, en el marco del reclamo de dicha comunidad por una Ley Nacional de Danza. Sus principales objetivos son visibilizar esta necesidad y difundir la danza como actividad profesional y artística fuera del centro de la Capital Federal, “generando así un acercamiento con nuestras comunidades territoriales, y habilitando espacios para que surjan posibilidades de trabajo y formación en la periferia”.

El SemDa (tal como se lo menciona) es un festival asociativo que promueve –alrededor de la actividad dancística- la generación de alianzas y redes entre les trabajadores, investigadores, gestores, productores, espacios e instituciones de nuestro territorio local, así como de todo el espacio nacional, con foco en el Conurbano.

Tiene convocatoria abierta y es de carácter gratuito, lo que fomenta la participación y promueve la inclusión, a la vez que siembra públicos para las obras de danza. En este marco, los espacios de danza y centros culturales locales participan de esta propuesta como sedes del festival, ampliando así la visibilización de los mismos y la circulación de nuevas personas, potenciales clientes/participantes.

 

CRONOGRAMA

Viernes 14/10

Apertura. Conversatorio abierto con funcionarios y referentes de la danza en el territorio.

Gala de danzas académicas en el teatro Ángel Alonso, Pilar.

Sábado 15

Festival de danzas folklóricas y populares en el Club Presidente Derqui.

Domingo 16 al jueves 20

Talleres abiertos en las distintas sedes del festival.

Viernes 21

Encuentro de danzas urbanas en DIII Club.

 

Contacto

Más información y formulario de inscripción: semanadeladanza.com.ar

Comentarios