Mide 4,5 metros

“Osadía”, el Caballo de Troya con el que un pilarense sorprende al mundo del arte

Santiago López es fabricante de muebles, pero decidió lanzarse como escultor a lo grande. Ya fue convocado con su obra para una importante muestra en La Rural.

Por Redacción Pilar a Diario 13 de agosto de 2022 - 18:08

Sin dejar de lado su costado oscuro y que aún sigue golpeando, el aislamiento forzado en 2020 por la pandemia significó también para mucha gente el descubrimiento de nuevas pasiones, habilidades y oportunidades.

Es el caso de Santiago López, pilarense que comenzó a fabricar muebles y cosechó un éxito inmediato. Su espíritu inquieto lo llevó también al terreno de la herrería, con la ambición de convertirse en escultor, terreno al que decidió lanzarse a lo grande: un Caballo de Troya de más de 4 metros de altura, obra que está causando furor y que ya fue pedida para una importante muestra.

“Me sorprende la repercusión que está teniendo”, reconoce a El Diario Santiago, de 45 años y quien hace apenas 5 o 6 aprendió a soldar. “Soy autodidacta y en la pandemia empecé con los muebles. Hice dos mesas, publiqué las fotos y se vendieron en 10 minutos… Desde ahí no paré más”.

El sueño de convertirse en escultor lo llevó a diseñar a Osadía, el caballo que comenzó en mayo del año pasado pero que, a poco del inicio, tuvo que posponer por la cantidad de pedidos de muebles. “Hace tres meses me decidí a terminarlo, trabajando un poco todos los días”.

Así se llegó a la estructura de 4 metros y medio, con armazón de hierro y cobertura de madera de varios tipos (como roble francés, entre otros). Su cabeza es desmontable y en su interior hay una especie de living con capacidad para seis personas. El próximo paso será construirle una plataforma con ruedas, como el Caballo de Troya legendario.

Requerido

El proyecto Osadía fue presentado con una reunión para amigos y allegados en la noche de este viernes. Así, los presentes pudieron sorprenderse de la magnitud de la creación de López.

Por otra parte, se confirmó que en pocos días emprenderá su primer viaje: el destino será la muestra Buenos Aires Directo de Artistas (BADA), feria nacida en Pilar y que en los últimos años se mudó al predio La Rural.

“Ana Spinetto, creadora del BADA, vio al caballo y de inmediato me lo pidió para que esté expuesto allá”, comentó Santiago. Así comenzó la logística para planear el traslado a través de la Panamericana, que finalmente será a bordo de un camión grúa.

Además, en el marco de la participación en el BADA Santiago ya recibió sondeos de interesados en adquirir su primera escultura. “Tengo un piso imaginado, veremos cuáles son los ofrecimientos”, adelantó.

En este sentido, por las dudas ya comenzó a despedirse de su querida creación, ya que en su cuenta de Instagram @astillaligera expresó: “Te admiro y sé que tu camino es largo, quizás no vuelva a verte… Sé que volarás lejos como mis sueños. Vaya Osadía…Vaya ilusión, mi ilusión”.

 

El dato

“Osadía” estará en el BADA, muestra de arte que se llevará a cabo en La Rural del 25 al 28 de este mes.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar