3 de junio

El Tío Dick lleva sus historias a la noche porteña

El derquino presentará su primer libro, "Relatos de un peón de taxi", en un espacio de CABA. Es un personaje emblemático de su localidad.

Por Redacción Pilar a Diario 25 de mayo de 2022 - 12:33

El viernes 3 de junio, a partir de las 20.30 (y promete extenderse hasta pasada la medianoche) se presenta el libro "Relatos de un peón de taxi", primera publicación del Tío Dick, vecino emblemático de Presidente Derqui.

La cita será en Sanata Bar, Sarmiento 3501 esquina Sánchez de Bustamante, Ciudad de Buenos Aires.

A veces, el barrio emerge a la superficie y se expresa. Es como la punta de un iceberg que se arrima al calor del sol y brilla con él.
El Tío Dick (aunque su DNI diga Délfor Velardez) es derquino de nacimiento, su amistad con tahúres y bohemios fue forjando un espíritu de leyenda y mito, y también hasta hay quienes osan juzgar su mirada de pájaro.

Pero, como dice una vecina, “lo feo se queda a un costado para que se pudra. Que acá hay fiesta y la cultura deja huella más profunda que la mediocridad”. Lo cierto es que la pandemia ha dejado algo hermoso, el primer libro del Tío en las manos de cientos de lectores y amigos que saben valorar lo suyo.

El 2020, en los primeros meses de las restricciones cuando el confinamiento cerró peñas y teatros, y la ronda de la canción y la poesía se hizo distancia, este hombre criado en el Barrio Villa Luján de Derqui -a unas veinte cuadras de la Escuela 11, a la que iba en sulky junto a Hilda y Lalo, sus hermanos mayores- se puso a ordenar escritos paridos en el taxi que manejó durante años.

"Cuando con El Bodegón Ediciones asumimos el compromiso de darle una mano para que el libro sea, el Tío comenzó a teclear cada letra de sus manuscritos en una computadora que no sabía usar", expresaron en el editorial.

"Con ayuda de la Tía Mary, su compañera incondicional, y sus dos hijas: Arita y Loly (Traductora Pública y Profe de Literatura, respectivamente), el recorrido de 'Relatos de un peón de taxi' se empezó a convertir en algo mas familiar, como el relleno de las más ricas empanadas y su masa leudada, como el repulgue perfecto que al final estalla en aromas de cocina y risas de sobremesa".

La primera tirada se vendió en una semana y hubo que reimprimir. Así fue como Derqui acompañó al bohemio y guitarrero, llegándose hasta su esquina para comprarle un libro, autografiado y entregado en mano.

Ahora toca Capital. La pandemia queda atrás y el reencuentro llama, con amigas bailarinas de sambas y cantores de escenarios mayores, gente de peñas porteñas y tangueras. Será su noche y la de todos y todas que se arrimen. Porque así es el Tío con su magia.

Y claro que habrá invitadas e invitados, artistas tan queridos que han sabido adoptarlo como tío. 
(Fuente: El Apogeo).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar