La nueva canción de Trueno y Nathy Peluso que es un homenaje a Argentina

lunes, 16 de mayo de 2022 · 11:37

Se hizo realidad una de las colaboraciones más esperadas para los amantes de rap, trap y los nuevos estilos de la movida musical argentina: Trueno estrena nuevo tema con Nathy Peluso. El amor de los artistas por su tierra, la mención a las provincias, el homenaje a Santiago Maldonado y las Islas Malvinas.

 

Al momento de escribir esta nota la canción estrenada hace tres días se encuentra entre las 10 más reproducidas de Youtube y cuenta con más de un millón de reproducciones. 

 

Trueno, quien es furor en el mundo del trap argentino siendo el boom de los últimos años y quien ha participado del último carnaval de nuestra ciudad como artista invitado, no deja de sorprender con su compromiso con las causas sociales y su amor y respeto por la identidad latinoamericana y argentina. 

Así fue como el mismo día en que se publicó en su cuenta su colaboración con Peluso también se hizo lo propio con Tierra Zanta, donde participó Victor Heredia. El joven de 20 años publicó, además, otros 5 temas, todos de su nuevo álbum de estudio Bien o Mal.

Si bien ambas canciones hacen una referencia explícita dentro de las candentes líricas pertinentes al ritmo que estila, fue el tema ARGENTINA el que hizo estallar las redes con el buen recibimiento que merece, además de algunos memes relacionados al orgullo argentino.

 

Nathy Peluso, no se quedó atrás durante su carrera: sus letras tienen una gran carga de identidad latinoamericana y feminista y se puede notar en temas como Business Woman -donde habla de cómo ella como mujer maneja su vida y su dinero- o SANA SANA -donde menciona al FMI. Sin embargo, esta es la primera canción o colaboración donde su nombre se asocia a luchas más particulares y menos encriptadas. Santiago Maldonado y las Islas Malvinas son mencionados explícitamente en ARGENTINA, su colaboración con Trueno.

 

Un poco de la lírica:

La fuerza de Argentina está caminando a mi lado

Baby, no estoy solo

Los golpe' de la vida ya me tienen preparado

Ready para todo (ready para todo)(...)

 

Así comienza la letra de esta canción que en menos de 4 minutos busca resumir la identidad argentina y el orgullo por la patria. Con una mezcla de una canción de Gardel (clásico y propio del caracter tanguero de Peluso) el tema se posiciona entre los más escuchados de las plataformas de streaming.

 

(...)Ya son años laburando en el extranjero

A dónde voy digo que te quiero

Desde que me fui me ha pasa'o tan-tanto

Y te aseguro que (me llaman abandona'o)(...)

 

Canta Nathy Peluso con el fraseo jazzero que la caracteriza. No es la primera vez que habla en sus letras sobre la melancolía que siente por su ciudad cuando se encuentra fuera.

 

(...)Mi Argentina querida es la tierra donde nací

Sangre de cóndor andino, de puma y de coatí

Las nave' bajan en Córdoba preguntando por mí

Jujuy me dio los zapato' pa' caminar por ahí

 

Por Catamarca duermo, en Neuquén me levanto y

Tengo una Santa Fe porque Luis y Juan me cuidan hace tanto

Aunque el rumbo se me deformó sacando lo que canto

Mendoza vino conmigo y La Rioja me seca el llanto(...)

 

Luego, varios versos más donde con ingenio y la rima particular y movilizante del trap que lleva en el alma, menciona a todas y cada una de las provincias de nuestro país, a modo de homenaje.

 

¿El gran cierre?

Sin nada que envidiarle a Calle 13 y temas como Latinoamérica, los artistas se suman al recuerdo del caso de Santiago Maldonado y el reclamo por las islas malvinas.

 

(...)Estoy hablando con Santiago del Estero

Santiago Maldonado y los hermano' que se fueron

 

(...)El Río Negro por la tinta de mi imprenta (Argentina)

Entre Chubut y Santa Cruz me espera un frío que calienta (si quisiera)

Bajo a Tierra del Fuego y tengo el fin del mundo cerca (olvidarte)

Las Isla' me cantan tango, siempre fueron y son nuestras (no pudiera).


 

Comentarios