Víctor Heredia

Víctor Heredia reedita su costado literario

Además de referente de nuestro cancionero popular, el artista radicado en Pilar es también un escritor prolífico. Se vuelven a publicar sus cuatro novelas.

Por Redacción Pilar a Diario 29 de abril de 2022 - 18:04

Erigido como uno de los máximos exponentes de nuestro cancionero popular, Víctor Heredia tiene también una faceta de escritor, enumerando varios títulos de su autoría.

Por estos días, el artista radicado en Pilar reedita sus cuatro novelas, dos de ellas finalistas de los Premios Planeta y Emecé de Literatura, elogiadas por escritores de la talla de Hector Tizón, Pacho O’ Donell y Claudia Piñeiro, así como por los jurados de los galardones mencionados.

-"Alguien aquí conmigo" (2004)

Corre el año 1978. Miguel Artori es secuestrado y torturado en un calabozo clandestino. No tiene más de 27 tercos y orgullosos años. Una capucha le impide ver a su alrededor, pero no más allá del tiempo y del espacio. Entonces surgen los recuerdos, como un intento de conjurar el suplicio y, a su vez, de urdir una explicación. En ese territorio precario y alucinado, la historia de Miguel Artori será también la de un país desgarrado por una lucha desigual, donde muchos de los caídos llevaban, a la vista de pocos, su inocencia a cuestas.

“Alguien aquí conmigo” narra la vida de quien más allá del desengaño reafirma, antes que una ideología, sus propios ideales.

Víctor Heredia no escribió una novela más sobre los desaparecidos. Se metió bajo la piel de la víctima y rescató una historia para desgranarla con la urgencia de quien, atravesado por su época, asistió al ocaso de las utopías sin vulnerar el sentido poético de la existencia.

-"Rincón del Diablo" (2006)

Alguna vez Gabriel García Márquez contó que había deseado escribir una novela en la que todos los asuntos del mundo sucedieran en una casa pero se dio cuenta de que aquello era imposible. Finalmente, esa historia fue “Cien años de soledad” y todo pasaba dentro de Macondo.

Algo de eso sucede en el pueblo santafesino en el que transcurre esta novela. A Rincón del Diablo llegan algunos y se van otros, pero nosotros lectores quedamos atrapados aquí, enredados en un misterio del pasado, en un secreto, en una noche sin brisa, entre vino y lamparitas en La Tablita, escuchando a Cipriano Airala narrar un cuento de Horacio Quiroga ante un auditorio embelesado.

-Mera vida (2008)

-“...El Mula y su familia son felices en cuotas; es inherente a la pobreza, pero pagan sus tristezas al contado y de una sola vez”, le dice Hidalgo a Gallo en una de las páginas de esta novela, sin saber que en esa reflexión define la vida de los Maldonado pero, también, la de miles y miles de condenados a la soledad, a la intemperie y a la desazón.

De todos ellos, sólo algunos podrán sortear ese laberinto para dejar de vislumbrar el futuro como si se tratara de una fantasía inaccesible. Es, como dice alguien que también habita estas páginas, la mera vida.

-Los perros (2015)

El Sabio es un joven que vive con sus padres y su hermano, Cholo, en el basural. Ahí subsisten con los desperdicios que descargan los camiones cada día. Todas las tardes tienen que desenvolverse con astucia para elegir lo que pueda ser útil; de lo contrario, deberán disputarlo con otras personas que, como ellos, padecen la misma situación: la miseria y la marginación extremas. Sin embargo, el Sabio busca otra cosa entre los restos: libros, revistas y todo lo que se pueda leer. Aunque no muy bien vista por los otros, él intuye que la lectura es una clave que le permitirá cambiar de vida. “Los perros” se trama a partir de amores y odios, miserias y fortunas, traiciones y lealtades pero siempre desde una comprometida interpelación a una sociedad que carga con la deuda de los postergados.

Finalista del Premio de Novela Emecé, es la cuarta novela de Víctor Heredia, en la que presenta una historia atrapante y despliega con gran destreza un relato emotivo, dramático y repleto de intrigas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar