En una sala de CABA

Homenaje a un maestro de nuestra pintura

El miércoles comenzará una exposición en honor a Carlos Monzani (92), precursor del realismo mágico en el arte latinoamericano. Desde hace décadas está radicado en Pilar.

Por Redacción Pilar a Diario 18 de abril de 2022 - 14:57

En la esfera del arte argentino y latinoamericano, el nombre de Carlos Monzani ocupa un lugar de renombre por trayectoria e innovación. Radicado en Pilar desde hace varias décadas, el pintor de 92 años será homenajeado por un grupo de alumnos que aún siguen destacando las enseñanzas de quien fuera su maestro.

Vecino del country Mapuche, la figura de Monzani es trascendente al ser considerado uno de los principales precursores del “realismo mágico” en el ámbito de la plástica.

Su extensa trayectoria incluye, por ejemplo, haber sido jefe del Taller de Escenografía del Teatro Colón; colaborando también -bajo la dirección del maestro Raúl Soldi- en la pintura de la cúpula del histórico teatro.

“Considero que la pintura es lo más grande que me pasó en la vida. Ya el hecho de poder dedicarme al arte es sumamente gratificante para mí”, expresaba Monzani en entrevista con El Diario años atrás, en el marco de una exposición en Pilar. Y añadía: “Nunca pinté para ganar dinero. Claro que si vendo una obra es bárbaro porque vivo mejor… Pero si no lo hago, continúo laburando como siempre”.

Agradecidos

El homenaje a Carlos Monzani tendrá lugar en Segunda Mirada – Espacio de Arte, sitio ubicado en Avenida Cabildo 2067, segundo piso (CABA). La muestra comenzará este miércoles a las 17 y se extenderá durante diez días en el horario de 10 a 18.

El evento está a cargo de sus alumnos Arturo Casado, Nica Concilio, Silvia Bracaccini, Ricardo Bajdacz y Paola De Stéfano, quienes en la previa señalan: “Un maestro, un verdadero maestro, es alguien que deja huella en el afecto y la memoria. Carlos, para nosotros sus alumnos, es alguien que aún hoy, después de tanto tiempo, desde ese lugar de afecto y memoria nos sigue sugiriendo qué colores ‘no se llevan bien’, por qué no conviene usar el negro puro… Y tantas y tantas sugerencias que nos hizo desde su taller luminoso de Abasto”.

Por eso, para ellos Monzani “sigue siendo el maestro, aunque ya no concurrimos a su taller y aunque cada uno de nosotros ha tomado su propio camino. Carlos, nuestro querido Carlos, es ‘el lugar’ al cual volver, en busca del cobijo de su mirada sabia y comprensiva”.

En cuanto al evento, explicaron que “este homenaje es una muestra de nuestro cariño y respeto por alguien que supo marcar un rumbo con su obra artística y como maestro”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar