El contundente mensaje de Amnistía Internacional frente a un abuso en Gran Hermano: "Cuando dormís no hay consentimiento"

sábado, 5 de noviembre de 2022 · 11:17

A tan sólo un día de la 29° Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de Buenos Aires, la televisión argentina presenció un debate frente a un abuso en la casa de Gran Hermano. ¿Por qué es importante hablar de consentimiento y qué es la lógica machista de la “manada”?

Las imágenes fueron protagonizadas por Thiago Medina, participante de la casa de GH, quien abrazó, rozó, acarició y frotó a otro participante, Agustín Guardia, mientras éste último dormía. La ONG Amnistía Internacional repudió el hecho y recordó: “Sólo sí es sí, cuando dormís no hay consentimiento”

Así lo publicó la cuenta oficial de Twitter del organismo de Derechos Humanos. Y en el posteo agregó que “ayer se difundieron imágenes en las que un participante se acostó al lado de otro mientras dormía: lo tocó, besó, manoseó y se fue, junto a otros dos que miraban y se reían como si fuera un chiste”.

 

La ONG volvió a criticar la actitud del hecho del que Agustín Guardia fue víctima y sostuvo que “Gran Hermano se olvida de algo básico: el consentimiento. Y no, no es un chiste”.

 

 

Contexto:

El hecho fue consecuencia natural de un comportamiento que se veía en la casa hace varios días: el joven de 25 años de La Plata, Agustín,  recibió agravios y chistes de algunos concursantes del reality, ya que sospechan que él habría realizado una nominación espontánea. Estos hechos, hacían referencia a la supuesta orientación sexual del joven, del cual sus coparticipantes hipotetizan que sería gay. 

Hoy, en el marco de la 29° Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de Buenos Aires, es importante recordar que muchos actos de homoodio que desencadenan en tragedia -golpizas, asesinatos- se anuncian previamente a través de sistemáticas agendas de injurias, discrimación, insultos, exclusión y discriminación, que por muchos años se trabajó para erradicar y que, en lo últimos tiempos, retomaron una fuerza nunca antes vista. 

Estos discursos de odio no son impartidos sólamente por los “ciudadanos de pie”. Los dirigentes políticos y figuras públicas, así como los contenidos que se muestran en las pantallas de nuestros televisores y las redes sociales, son el caldo de cultivo para que florezcan. Pocos meses atrás, Viviana Canosa editorializa sobre los “traNstornos” de las personas trans y no binarias y los puntos de rating que Ángel de Brito goza se basan particularmente en un discurso machista y homofóbico, disfrazado de análisis del espectáculo.

 

Flor de la V y la lógica de la manada

La ex-vedette y activista trans, Florencia de la V, explicó en un móvil televisivo el comportamiento de los 4 varones que arengaron para que Thiago abusé de Agustín y dió su opinión al respecto: “Eso que sucedió me pareció pésimo, no puedo creer que estemos viendo un accionar tan gráfico de cómo funciona un grupo de varones y que demuestra lo que sucede cuando hay violaciones en grupo. Es esta lógica de manada, de pertenecer, ¿Pero a qué precio?”

Además, habló acerca del prejuicio que cargan las personas LGBTIQ+ cuando hay casos de abuso o violación: “Ellos hipotéticamente piensan que es gay, entonces ¿Qué?¿Merece que lo violen?”

Sin embargo, la conductora y actriz recalcó un aspecto importante de las nuevas tecnologías: “Lo interesante de esto es cómo algo que hace un tiempo se celebraba ahora se condena. La gente en las redes tiene la posibilidad de subir instantáneamente esto y se arma su propio debate”. 

 


 

Comentarios