Personaje del pueblo

Tras las huellas del “otro” Pilar Viejo

A los 90 años, Edgar Scovenna publicó “Rastrojos”, su nuevo libro. Indaga sobre la posta que en el siglo XVI habría funcionado cerca de la actual ruta 34.

Por Redacción Pilar a Diario 29 de noviembre de 2022 - 14:39

Amante de la historia y de lo autóctono, Edgar Wilker Scovenna es todo un personaje de Pilar. A los 90 años, el vecino publicó “Rastrojos”, su nuevo libro (Ediciones El Bodegón), en el que incursiona sobre un tema poco abordado: la presencia en Pilar de una antigua posta, asentamiento que sería contemporáneo al nacimiento del pueblo.

“Estaba detrás de esa investigación, quizás porque nací en esa zona”, explicó en diálogo con El Diario, y describe que se encuentra “en donde ahora está la ruta 34. Cuando termina el country Golfers, a unos 600 metros a la derecha, hay unos ombúes. Allí estaba la posta y guardia”.

Scovenna afirmó que allí también se habría erigido “una cárcel muy antigua”, e incluso que en esos parajes “hizo noche la imagen de la Virgen cuando se trasladaba desde Villa Rosa a Luján, en 1671”.

Autor

De pluma prolífica, entre sus obras se incluyen “Emma” (libro de poemas de amor),  “El Lazo del Diablo” (poesía gauchesca) y “Removiendo brasas” (relatos tradicionalistas). También es autor de un ensayo sobre la intervención del general Estanislao Soler en el Tratado del Pilar.

Como músico, grabó un disco con temas folklóricos de su autoría, como “Huella del Pilar” y “Zamba del Tratado”, los que en su momento fueron declarados de interés municipal.

Sobre el contenido de “Rastrojos”, aseguró que la posta y guardia de Pilar dataría “de cuando Juan de Garay hizo la segunda fundación de Buenos Aires, en 1580, por eso es una de las más antiguas del Virreinato del Río de la Plata”.

Además, indicó que el recordado Raúl Bertolotto –cartógrafo fallecido este año-, “decía que había funcionado un fuerte muy importante”.

Por esto, más allá de su libro (cuyo arte de tapa fue realizado por su nieta Florencia) Scovenna aspira a que en un futuro se realicen trabajos arqueológicos en la zona: “Ahora está poblado, pero sería bueno que se descubra qué hay debajo”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar