Festival por el aniversario del Tratado de Pilar

Será el domingo 21, desde las 11. Se transmitirá en vivo desde YouTube.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 13:24

Algo que caracteriza a Pilar es que en ella surgió el federalismo naciente. El Tratado de Pilar fue el primer pacto preexistente que nombra la Constitución Nacional y se firmó en nuestro Partido, en las cercanías de donde ahora se ubica el Parque Industrial. Aquel Pacto Federal consiguió poner fin a las guerras internas, establecer la paz y determinar la libre navegación de ríos argentinos.

El domingo 21, desde las 11, se celebrarán los 201 años de aquel pacto de hermandad, desde el canal de YouTube de la Radio Federal, junto a Radio X 100.3 FM. El festejo de este momento histórico supone un encuentro artístico con música y danza, para poner en relieve la identidad colectiva y profundizar el legado federal, que dio la posibilidad de construir este país.

Con la conducción de Silvia Briem Stamm y Marcelo Herrera, el evento contará con la presencia de varias orquestas sinfónicas, como la Nacional, la de Entre Ríos, la de Santa Fe y la Orquesta Municipal de San Martín. En cuanto a la danza, participará el Ballet Salta, de Marina y Hugo Jiménez, el Ballet La Gauchada, el Ballet Alas de Mi Patria y el Ballet de Arte Folklórico de Miguel Angel Saravia. También estará Danza, Arte y Movimiento, y el profesor Víctor Lescano Medina.

La colaboración de todos estos artistas busca conmemorar la ciudad de Pilar, que fue el primer sitio en donde se habló de amistad, ayuda y fin a las persecuciones políticas. Es donde se pactó la Fraternidad Nacional.

Desde el 23 de febrero de 1820, Pilar pasó a ser la cuna del Federalismo, ya que en esta zona se dio la Primera Expresión Federalista. Y, gracias a ella, los caudillos provincianos y populares pudieron ingresar al escenario nacional, momento que marcó cultural e históricamente a la ciudad.

2
1
16%
Satisfacción
33%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios