Decisión del Municipio

Cambio de época: ya no habrá elección de la reina en las Patronales

Se busca dejar de lado las competencias que premien a los parámetros de belleza. Se pone en práctica desde este fin de semana en Lagomarsino y San Francisco. Lo mismo pasará en Pilar.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 15:19

Como un signo de los tiempos que corren, en los que se busca cultivar una mayor conciencia de género, ya no habrá elección de la reina en las Fiestas Patronales de Pilar ni en las de sus localidades. Así, se pone fin a una tradición que llevaba más de medio siglo.

La decisión, que fue tomada por el intendente Federico Achával y la Secretaría de la Mujer y Políticas de Género, a cargo de Eva Molina, responde a una tendencia que, de manera paulatina, se va imponiendo en varios lugares: dejar atrás en forma definitiva las competencias que premien a los parámetros de belleza.

De hecho, la medida ya se pone en práctica este fin de semana, con la celebración de las Patronales de Lagomarsino y San Francisco (las primeras en forma presencial desde que comenzó la pandemia). Habrá misa, desfile, espectáculos y feria, pero la elección de una reina para las localidades ya no figura en la grilla.

Lo mismo ocurrirá el próximo fin de semana, cuando se pongan en marcha las Fiestas Patronales Pilar 2021: luego de varias décadas no habrá desfile de aspirantes sobre el escenario, jurado ni coronación. Una vez que una joven era elegida Reina de Pilar, durante un año ejercía una suerte de “diplomacia” en representación del distrito en otras festividades provinciales y eventos, acompañando las comitivas municipales.

De acuerdo

“No creemos que deban premiarse los estereotipos de belleza, por eso nos sumamos a lo que ya viene sucediendo en otros distritos”, explicó a El Diario Juan Manuel Morales, subsecretario de Cultura. A su vez, indicó que “el intendente nos pide que respetemos la conciencia de género, por lo que se decidió suprimir la elección de la reina”.

Por otra parte, el funcionario expresó que “a medida que pudimos volver a circular, a partir de la campaña de vacunación, pudimos hablar de esto con escuelas y jóvenes y tuvo mucho consenso”.

No obstante, por la inmediatez de los preparativos para las Fiestas Patronales de este año, no se delineó una actividad que reemplace al concurso de belleza, al menos en 2021. Sin embargo, trascendió que la elección será sustituida por otro tipo de certamen que otorgue distinciones no a la belleza sino al conocimiento o al grado de representatividad de Pilar.

En este sentido, cabe recordar que, por estos días, muy cerca del distrito, en la Fiesta Nacional de la Flor (desarrollada en Escobar) también se ha decidido finalizar con la elección de la reina, dando lugar en cambio a las figuras de “embajador” y “embajadora”. Para participar podían, incluso, presentarse personas no binarias.

6
7
27%
Satisfacción
0%
Esperanza
55%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios