El domingo

Fiestas Patronales virtuales para Manuel Alberti y Villa Rosa

Ambas comunidades celebraron a su patrona, Santa Rosa de Lima. Se transmitió por las redes del Municipio. Se realizaron trivias y sorteos.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 09:58

Por Ayelén Segovia

Villa Rosa y Manuel Alberti festejan cada año sus Fiestas Patronales venerando a su patrona Santa Rosa de Lima. Este año, los actos y celebraciones fueron afectados por la pandemia de Covid-19, pero eso no impidió que los vecinos conmemoraran sus tradicionales fechas festivas.

Ambos festejos Patronales se realizaron este domingo de forma virtual, a través del Facebook de la Municipalidad de Pilar, donde se transmitieron en vivo videos que combinaban muestras de arte, figuras representativas de cada comunidad e imágenes de dichas localidades.

Esta forma de festejar las Fiestas Patronales virtualmente ya había sido adoptada por Zelaya, Derqui y Villa Astolfi para homenajear a sus patronos.

Federico Achával, intendente de Pilar, dedicó unas palabras a los vecinos de cada comunidad: “Nos toca celebrar de una manera distinta, pero siendo conscientes de que el espíritu solidario y comunitario de todos nuestros barrios sigue siendo tan importante y tan fuerte como siempre”. Mandó saludos y felicitaciones, agregando posteriormente en un comentario que “la historia, los valores y los protagonistas están más presentes que nunca”.

Manuel Alberti

La transmisión comenzó con el mensaje del intendente saludando a los vecinos de Alberti, siendo sucedido por los representantes religiosos de la comunidad. Así el Padre Alfredo, administrador parroquial, el vicario parroquial Padre Félix y el Padre Tomás Llorente saludaron a los vecinos y les desearon bendiciones. Ellos recordaron a la patrona Santa Rosa de Lima como “un ejemplo de vida cristiana, educación y servicio a los pobres y enfermos”.

Luego Daniel Núñez, personaje reconocido hace más de 20 años en el pueblo por vender churros y pan casero, destacó la cultura trabajadora de Manuel Alberti: “Es un pueblo sencillo, obrero, un pueblo de trabajo. Es un pueblo de gente que quiere salir adelante”.

Desde el ámbito cultural y recreativo hablaron varios representantes. Élida Iacurto, coordinadora del Museo Pioneros de Manuel Alberti, quien afirma que “el avance y el progreso del pueblo tiene que ser reconocido por los jóvenes y chicos de la localidad”. Francisco Rivero, representante del centro cultural El Resero y la Cámara de Comercio, y Felipe Oscar Klein de parte del Polideportivo 25 de Mayo, que coincidieron en que “hay que seguir creciendo, y apostando para adelante”. A ellos se sumó Teresa Díaz por parte del Centro de Jubilados Santa Rosa de Lima destacando la belleza de Manuel Alberti.

Nelson Gramaco y la bibliotecaria Gloria Suárez representaron a la Biblioteca Popular P.U.M.A, él dijo que “lo mejor de Alberti es la gente porque tiene fuerza” y ella agregó: “la idea es seguir creciendo como hasta ahora, tratando de estar cerca de la gente con lo que se necesite”.

La transmisión cerró con tres muestras artísticas. El “Escondido” interpretado por alumnos y docentes de la Casa de Cultura de Manuel Alberti, “Quiero ser tu sombra” por alumnos del taller de guitarra del profesor Hernán Leggio y un cuadro de danzas árabes por alumnas de Kadesh Reviriego.

Villa Rosa

Nuevamente el intendente encabezó la transmisión, luego lo siguió el Padre José Esteban de Estrada, quien mencionó que “año tras año son más los que comparten esta fiesta”, que Villa Rosa ya no es un pueblo sino que tiene características de ciudad y que en sus barrios “se nota la solidaridad”.

Al Padre lo sucedieron dos vecinas de hace muchos años en la comunidad, Ramona Pilar Ochnicki y Nelly Otilia Dávalos, ambas mencionan que “Villa Rosa es todo”, y representan en sus palabras el cariño de los vecinos hacia el lugar.

Los bomberos voluntarios del destacamento N°1 de Villa Rosa, Francisco Galleguillo y Matías Ochnicki, destacaron la amabilidad de los vecinos y declararon: “Vamos a defender y cuidar a Villa Rosa porque es nuestra tierra, por eso estamos acá”.

Esta transmisión también tuvo un cierre artístico, con la “Chacarera del Rancho” interpretada por alumnos y docentes de la Casa de Cultura y la interpretación de “Have you ever seen the rain” de Creedence, también por alumnos de la Casa de Cultura junto a su docente.

Además, la Subsecretaría de Cultura compartió en su Facebook un video homenaje a “los abuelos del folklore” de Villa Rosa, Atilio y Corina. Juntos participaron en varios ballets, recorrieron provincias, estuvieron en el Festival de Cosquín y representaron a Pilar en los Juegos Bonaerenses. Corina falleció en 2018 pero aún perdura en el folklore pilarense y en la comunidad de Villa Rosa, mientras que Atilio es artista plástico y continúa bailando en los talleres de cultura del municipio.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

2/9/2020 | 12:00
#0
Festejo la iniciativa del JUEGO TRIVIA organizada por la municipalidad, pero les tengo que comunicar que tuvieron 4 (cuatro) preguntas equivocadas o erróneas, las Nº 8, 14,16 y 19, siendo la pregunta Nº 8 la que demuestra que no conocen la historia de nuestra localidad. Sugiero que de la misma manera, los responsables, aclaren y pidan las disculpas respectivas, la comunidad de Manuel Alberti se lo va a agradecer. Quedan notificados
1/9/2020 | 23:14
#-1
Aplaudo la iniciativa de participar en el juego de las trivias, pero en el caso del festejo de MANUEL ALBERTI tiene 4 preguntas equivocadas o erróneas, (la Nº 8, a qué distrito perteneció Manuel Alberti en el pasado?. La Nº 14, con que partido limite gran parte de la localidad?. la Nº 16, Nombre de la plaza principal? y la Nº 19 Quién fue Alejandro Lopez?), La comunidad de MANUEL ALBERTI, SE MERECE LAS DISCULPAS PUBLICAS de parte del área municipal encargadas de este juego. Ya en la trivia anterior por el CUMPLE, también tenia errores