“El teatro online es una gran revolución”

Macarena Aguirre logró adaptarse a los cambios que generó la cuarentena. Es docente de la subsecretaría de Cultura. Y el martes 7 de julio comienza con las clases para niños por Zoom, de la mano de Club Sportivo Pilar.
viernes, 3 de julio de 2020 · 09:48

Ya más de tres meses pasaron desde que se anunció que el país entraría en cuarentena en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus. En un contexto desconocido, no quedó otra que adaptarse y encontrar nuevas formas de vincularse. Así explotaron las plataformas de videollamada que para los profesores, sin importar el área, fueron casi salvadoras.

Al menos de esa manera las encuentra Macarena Aguirre, profesora de Nivel Inicial, actriz y docente de Teatro que, además de trabajar en una institución privada, brinda clases de teatro infantil, juvenil y de adultos para la subsecretaría de Cultura de Pilar y el Club Sportivo.

“Vivo el teatro como una forma de comunicar, un instrumento pedagógico que posibilita el desarrollo integral del ser humano, potenciando sus capacidades para la expresión creadora y la acción solidaria frente a su entorno”, de esta forma definió la docente a las artes dramáticas.

Entrevistada por El Diario, la joven actriz aseguró que “la expresión dramática incide en el mejoramiento de las relaciones interpersonales, ya que al potenciar las habilidades gestuales, orales y corporales de los participantes y favorecer la desinhibición, posibilita una comunicación efectiva y propicia la adaptación en su medio”.

Respecto a los primeros días posteriores al anuncio de Alberto Fernández de que el país ingresaría en el aislamiento social, preventivo y obligatorio, recordó que “estuve con mucha incertidumbre”. “Me provocaba mucha ansiedad lo que estaba pasando, hasta que de a poco fui tomando conciencia y reorganizándome, podríamos definirlo como un periodo de adaptación”.

No obstante, con el correr de las semanas, pudo adaptarse y encontró en las clases virtuales, una tabla de salvación. En este sentido, detalló: “Tuve que readaptarme como muchas otras corrientes artísticas lo hicieron. Esto se transformó en una ardua tarea, ya que el teatro es un arte escénico, esto significa que contiene una impronta corporal y emocional muy amplia, teniendo que arbitrar las herramientas para poder llevar a cabo la práctica mediante las diferentes plataformas virtuales”. 

De esta manera, pudo continuar con las clases de teatro que dicta como docente de la subsecretaría de Cultura en donde “me brindaron su apoyo desde el primer momento para continuar con esta iniciativa y así poder acercarme a mis alumnos y acompañarlos en este contexto tan distinto”.

El teatro online es una gran revolución y se convierte en una puerta hacia lo extra cotidiano. Confío plenamente que la motivación es un ingrediente esencial en estos tiempos, para seguir potenciando y fomentando el lenguaje teatral y así seguir generando magia en nuestros alumnos”, explicó.

Lo que viene

Además de dar clases de teatro para Cultura, el próximo martes reabrirá el taller de teatro infantil del Club Sportivo Pilar, que “tiene como propósito posibilitar un espacio en el cual el juego y la expresión tienen un lugar fundamental, donde el arte se nos presenta como potencial clave para la transformación del niño”.

“Ofrecemos también la posibilidad de que logren romper con su rutina diaria entreteniéndose, divirtiéndose y compartiendo un grato momento junto a otros pares, para así jugar juntos y desde casa, poner el cuerpo en movimiento”, sumó Aguirre.

El taller se dictará los días martes a las 17.30 por la plataforma Zoom y la inscripción es abierta a niños y niñas de diferentes edades que, a su vez, formarán distintos grupos según franja etaria.

En caso de querer obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse con Macarena Aguirre a través de Instagram, @vgmacaguirre; o por Facebook tanto con ella, Maca Aguirre, como con Sportivo a su cuenta Pilar Rojo.

Galería de fotos

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios