Ya está en plataformas

“Que la gente se quede en casa y la música salga al aire”

Juan Pablo Ferreyra lanzó “Camarada”, su nuevo disco. Son diez composiciones instrumentales volcadas hacia el folclore, que oscilan entre el pasado y el presente.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 08:05

No hay aislamiento que pueda frenar a los artistas, cuando estos no se quedan quietos: Juan Pablo Ferreyra acaba de lanzar “Camarada”, su nuevo disco, un trabajo que oscila entre el pasado y el presente.
Grabado el año pasado y masterizado este verano, el trabajo planeaba su lanzamiento cuando fue sorprendido por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, como dice su autor: “Que la gente se quede en casa y la música salga al aire”. De hecho, sus diez temas ya están disponibles en Spotify, Bandcamp, YouTube, iTunes y demás plataformas digitales.
En diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), Ferreyra explicó que “hay canciones que tienen unos cuantos años, y sobre todo arreglos nuevos. Me fui encontrando con esas obras que tengo encarpetadas, algunas quedaron y otras no. Incluso hay arreglos hice en mi época de estudiante, en la Universidad de San Martín”.
Sobre la composición que le da nombre al disco, recordó que “es de 2002 y está dedicada a Héctor Bacci. El ‘camarada’ original es él, sin embargo luego se resignificó hacia la guitarra, mi camarada en este viaje que es la vida”.
En “Camarada” aparecen varios amigos del ambiente, como Seva Castro, Juan Pablo Moyano y Martín Espada Guerrero (guitarras), Fabián Miodownik (batería), Nicolás Radicchi (bajo, contrabajo) y Taty Calá (contrabajo). Los diversos temas fueron grabados en los estudios Eleven Palace y El Yeite.
Con respecto a la impronta del álbum, el músico indicó que “es un disco instrumental en el que expongo muchas facetas de la guitarra: arreglos solistas o a muchas guitarras, arreglos con guitarra eléctrica, la improvisación (que no siempre aparece ene l folklore)… La protagonista es la viola y yo como violero. Es un disco con mucho tiempo de preproducción, de maduración, pero que se grabó muy rápido”.
Si bien en este momento está más orientado a lo folklórico, Juanpi viene de un último disco volcado al folk. Además, cada tanto enchufa la guitarra eléctrica. “Voy jugando, apoyándome en los géneros en los que me siento cómodo, mi objetivo desde hace un tiempo es que no me quede nada para decir”.

Adelante
Acerca de este aislamiento obligatorio que paralizó gran parte de la actividad, el guitarrista afirma que en su caso particular “nunca dejé de hacer música, sigo adelante. Los miércoles estamos haciendo el ciclo Suena el Living con mi compañera Cintia Arévalo, ya invitamos a artistas de todo el país a participar, estuvieron Daniel Maza, Jaime McLean y Mariela Cusa, entre otros”.
Además, “estuve componiendo unas siete u ocho canciones, armamos un seminario de composición, grabamos cosas a la distancia por diversión con amigos… Seguí adelante”. 

Comentarios