Tenía 60 años

Dolor por la muerte del músico y docente Alejandro Calvera

Falleció ayer en su casa de Derqui a raíz de un incidente cardíaco. Integraba la banda local Bad Dreams, donde tocaba el bajo e integró diversos proyectos musicales.
domingo, 24 de mayo de 2020 · 08:10

En el mediodía de ayer se produjo la inesperada muerte del músico Alejandro Calvera, de 60 años, ocurrida en su casa de la localidad de Presidente Derqui. De acuerdo a algunos allegados, a raíz de un incidente cardíaco.
Actualmente y desde hace años, Calvera integraba la banda Bad Dreams, liderada por Jorge Tenesini, y que comenzó recreando la música de Genesis. El grupo acababa de editar un nuevo álbum a fines del año pasado, con temas propios.
Calvera formó parte de aquel grupo de pioneros que comenzaron a tocar rock en Pilar, junto a Walter Turco, Chino Martinelli y otros. A lo largo de su carrera también acompañó varios proyectos de artistas de otros géneros. Su instrumento era el bajo y se desempeñaba como docente de música en varias escuelas del distrito. Estaba casado con la artista plástica Cecilia Antolín Solache.
“No lo hicimos pensando en que se parezca a la música de Genesis –expresaba en 2016, en una entrevista con El Diario, sobre la impronta de Bad Dreams-. Cada uno de nosotros tiene un gran bagaje de escucha de música progresiva”.
Sobre el género, opinaba: “Es una música que trasciende el tiempo pero además hay mucho material nuevo en todo el mundo, que en Argentina no se conoce. El tema es que no está muy difundida, pero sigue habiendo bandas y nuevos sonidos”.
En noviembre del año pasado, había visitado los estudios de FM Plaza 92.1 junto a algunos de sus compañeros de banda. En el programa Aire de Sábado, expresó: “Cuando empezamos hace muchos años, en los ’90, hacíamos covers de distintas bandas como King Crimson y Pink Floyd, pero luego nos empezamos a quedar con Genesis por su complejidad, las armonizaciones, la teatralidad de Peter Gabriel… Nos llevó más de una década hacerlo con mucho respeto, no imitamos ni fuimos una banda tributo”.
Jorge Tenesini, tecladista del grupo, expresó en las redes sociales: “Acabo de recibir la triste noticia del fallecimiento de nuestro gran compañero, amigo entrañable y parte de nuestro sueño musical, Alejandro Calvera. Un día de mucha tristeza, espero Dios fortalezca a su esposa e hijos y a quienes lo queríamos incondicionalmente! RIP Alex”.
“Un tipo bueno de verdad. Me voy a quedar con las ganas de tocar un blues con su bajo de acompañamiento, siempre se lo decía, y él me contestaba ‘cuando quieras, solo avisame’. Q.E.P.D”, expresó Alejandro Gato Maass, artista plástico y músico.
Junto a una foto de los años 70 en la estación de trenes de Pilar, Walter músico escribió: “hasta que nos volvamos a juntar a tocar... Chau Ale!”.
En tanto, desde la Subsecretaría de Cultura, su titular Juan Manuel Morales envió sus condolencias a toda la familia de Calvera “y en especial un fuerte abrazo a su compañera, Cecilia Solache, que integra nuestro equipo de trabajo”. También emitieron sentidas palabras, el músico Mariano Dolera y el periodista Augusto Fernández Díaz, quien además era su vecino. 
A mediados de diciembre, con la banda Calvera había regresado al escenario del Teatro Lope de Vega, luego de varios años (con el mencionado Maass realizando una obra en vivo). Una despedida merecida para un artista que dejará huella. 

 


Adiós a una docente de Pilar 
En las últimas horas, falleció Beatriz Fariña, querida docente de la Escuela Técnica N°2 de Presidente Derqui que había sufrido un accidente cerebrovascular a fines de abril. La noticia fue dada a conocer por el establecimiento educativo, que despidió así a “una querida docente de nuestra escuela”.
 

Comentarios