Cultura

Tercera convocatoria para el programa de apoyo a espacios culturales

Es el Fondo Desarrollar, organizado desde el Ministerio de Cultura de la Nación. También incluye la ayuda a artistas.

Por Redacción Pilar a Diario 28 de octubre de 2020 - 09:28

Hasta el 4 de noviembre, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de Dirección Nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Desarrollo Cultural, invita a participar de la tercera convocatoria del Fondo Desarrollar, una política pública que tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de los espacios culturales en el contexto actual de emergencia sanitaria COVID-19.

El Fondo Desarrollar es un fondo federal concursable que brinda apoyo económico a espacios culturales de cualquier punto del país, para cubrir los gastos corrientes y operativos. Esta nueva convocatoria contempla, además, la adquisición de equipamiento necesario para afrontar las nuevas exigencias de esta etapa.

En su primera edición, el Fondo Desarrollar benefició a 341 espacios culturales de todo el país otorgando un total de casi 39 millones de pesos. En su segunda convocatoria, otorgó ayuda económica a 312 espacios culturales por un total de 37 millones de pesos, ayudando en total a 653 espacios. 

El nuevo llamado se lanza en el marco de la ampliación del Plan Federal de Cultura por más de 2 mil millones de pesos que estarán destinados a continuar las políticas implementadas hasta el momento, orientadas a salas, espacios, colectivos y organizaciones culturales, así como también a trabajadoras/res de la cultura y artistas. 

La convocatoria se dirige a espacios multifuncionales abiertos a la comunidad en los que actores y colectivos culturales desarrollen la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura. Asimismo, incluye espacios en los que se realicen actividades de carácter educativo o formativo relacionado con disciplinas artísticas como cursos, talleres, clases, seminarios y lugares en los que se realicen presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales, y actividades de carácter comunitario y solidario.

También a centros culturales, peñas, milongas, clubes de música en vivo, espacios de diseño, circo, danza, galerías de arte, librerías y teatros; a espacios en los que se realicen actividades de carácter educativo o formativo relacionado con disciplinas artísticas como cursos, talleres, clases, seminarios y residencias; lugares en los que se realicen presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales, y actividades de carácter comunitario y solidario.

Pueden postularse personas humanas, asociaciones civiles, cooperativas, fundaciones, sociedades de responsabilidad limitadas (SRL) y sociedades anónimas (SA) representantes de espacios culturales a una de las siguientes modalidades de ayuda económica:

Los espacios con capacidad hasta 100 personas podrán recibir una ayuda máxima de $150.000.

Los espacios con capacidad entre 100 a 200 personas pueden postularse por $200.000.

Los espacios con capacidad de 200 a 300 personas accederán a la posibilidad de postularse por el tope máximo de  $250.000.

Para participar

Primero se debe descargar las bases y condiciones, que se recomienda leer en profundidad: https://bit.ly/34w3in4.

Se facilita para descargar un instructivo (https://bit.ly/3oHW5bQ) y una guía de preguntas frecuentes (https://bit.ly/2J6Ug7L) para consultar y hacer la postulación de manera correcta.

Por último, se debe ingresar en https://forms.cultura.gob.ar/index.php/842844?lang=es  y registrarse. Luego va a llegar a la dirección de mail consignada en el registro un enlace para ingresar en la plataforma de postulación.

¿Hasta cuándo se puede postular?

La convocatoria está abierta hasta el 4 de noviembre.

Por más consultas, el mail de contacto es [email protected].

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar