Lanzamiento

Un ska contra la injusticia

El Pico de la Viuda editó su segundo disco, “Hábitos dementes”. Ritmos ensamblados y conciencia social con un espíritu optimista.

Por Redacción Pilar a Diario 24 de abril de 2019 - 18:32

Uno de los primeros discos locales de 2019 ya vio la luz: “Hábitos dementes”, de El Pico de la Viuda, muestra a una banda en plena madurez, ocho años más tarde de su álbum debut.

Grabado el año pasado en los estudios ION con la producción de Julián Castro, significa la vuelta a las sesiones del grupo compuesto por Ángel Garcé (voz, teclados, ukelele), Matías Villacorta (batería, percusión), Luis Aguirre Vega (guitarra, coros) y Sergio Bilbao (bajo, coros).

Plagado de melodías pegadizas, “Hábitos dementes” se nutre de numerosas influencias como el ska (“Comunidad”, “Louis”), el tan uruguayo candombe beat (“Marcha interior”), el reggae (“Cromañón”), el funk (“Infierno nevado”) y hasta una versión libre de “Libertango”, el clásico de Ástor Piazzola que cierra el disco.

“No tuvimos la intención de darle alguna impronta explícita, nosotros interpretamos la música como un lenguaje”, expresó a El Diario Ángel Garcé. “En lo musical también hay grieta: al que escucha un palo le cuesta escuchar algo de otro palo. Nosotros interpretamos ese lenguaje musical como nos gusta y nos sale, sí tratamos de ser claros en el mensaje. Eso es una constante”.

Fotos

Sobre las temáticas que dominan las canciones, comentó que “hablamos de situaciones que rozan lo cotidiano, de la gente común. Por lo general son complejas, como la pobreza o los agrotóxicos. A ese mensaje le sumamos un ritmo que a veces no es complicado como la temática. El ska, por ejemplo, es un ritmo alegre respecto de lo musical”.

A su vez, El Pico de la Viuda eligió grabar el disco en vivo, es decir, con todo el grupo interpretando los temas “en lugar de pasar de a uno en el estudio, para que el alma, lo que sobrevuela en la banda mientras toca, ingrese por el micrófono. Esperamos que haya salido…”.

El cantante agregó: “El disco es una foto, así éramos en 2018, así sonábamos. En este momento, musicalmente hablando, en los ensayos hasta me gusta más que lo que grabamos el año pasado”.

“Hábitos dementes” ya está disponible en la plataforma Spotify. Según Garcé, “el primer disco fue bien amateur, hecho con mucho esfuerzo, hace ya 8 años. Para mí, este es otra cosa, se escucha mucho mejor”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar