EN LA FERIA DEL LIBRO

Presentan un libro para prevenir la violencia de género en el aula

Lo elaboró el área de Género de Pilar a raíz de prácticas concretas de trabajo. La idea es que sirva de apoyo a los docentes. Se puede descargar gratis en internet.

Por Redacción Pilar a Diario 9 de junio de 2018 - 00:00

La Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual de Pilar lanzó el manual de formación docente “#QUEHACER. Herramientas para prevenir la discriminación y la violencia de género desde la educación”. Lo hizo en el marco de la Feria del Libro que se está llevando a cabo en el distrito hasta mañana en el Microestadio Municipal. La publicación será declarada de “interés nacional” por el Instituto Nacional de las Mujeres.
Respecto al cuadernillo, la titular de Género, Luciana Ruiz, destacó: “El material es de gran valor porque está armado en base a una práctica concreta de trabajo. No es sólo la teoría de lo que los docentes deben saber sino que está armado en base a un trabajo en concreto. Se buscó generar conocimiento a partir de la práctica. Le da una gran riqueza al material porque tiene un anclaje local; el proceso de formación fue enriqueciéndose con el aporte de los docentes y todo eso se ve en el cuadernillo”.
“El libro transmite un trabajo intersectorial que es clave. Este cuadernillo no hubiera sido posible sin el apoyo de la Subsecretaría de Educación y de la Jefatura Distrital de Inspección educativa. Fueron ellos quienes nos abrieron las puertas y facilitaron el trabajo con las escuelas”, agregó la funcionaria.
En tanto, la presidente del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túnez, anunció: “Este libro será declarado de interés nacional por el Instituto. Además, los invitó a empezar a desarrollar una segunda parte porque entiendo el valor fundamental de este material que partió de una práctica concreta”.
El cuadernillo tiene el objetivo de servir y apoyar el trabajo que se realiza con los docentes de Pilar en el marco del programa “Herramientas para prevenir y erradicar la discriminación y la violencia de género desde la educación”. Este material se realizó en conjunto con Trama y es el producto de dos años y medio del área local.
El libro cuenta con contenido teórico pero también con herramientas concretas para llevar esos contenidos al aula. Estrategias e instrumentos sobre cómo trabajar esas temáticas en las escuelas. Los temas que aborda están vinculados al concepto de género, cómo trabajar contra la discriminación, y a favor de la diversidad sexual, contra el acoso escolar basado en género, sobre cómo prevenir los malos tratos en el noviazgo, la construcción de nuevas masculinidades, entre otros temas.
Está destinado a docentes, para quienes tengan la tarea de transmitir valores como la no discriminación, la promoción de derechos y de autonomía en los jóvenes y está anclado en la Ley de Educación Sexual Integral.
Se trata de un manual de capacitación docente con herramientas para prevenir la violencia de género y la discriminación basada en género desde la educación y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres. 
El objetivo es que se convierta en un material de consulta permanente y de asesoramiento para todos los y las docentes de Pilar. 

Cómo acceder
El libro se puede descargar en http://Pilar.gov.ar/feriadellibro2018.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar