HECHO EN PILAR

Del mundial a la repisa: ya venden la figura de Lo Celso con la bandera de Malvinas

Un emprendedor pilarense recreó la imagen y la imprimió en 3D. Destacó la potencia del mensaje que repercutió en todo el mundo. Inteligencia Artificial, creatividad y cultura pop.

18 de julio de 2026 - 19:33

La imagen de Giovani Lo Celso mostrando una bandera con la inscripción “Las Malvinas son argentinas” sobre el campo de juego donde la Selección Argentina acababa de derrotar a Inglaterra por la semifinal del mundial, el último miércoles, se volvió icónica de forma inmediata.

En las horas siguientes, se multiplicó millones de veces en las redes sociales, alcanzó las tapas de los principales diarios del mundo, entró a los despachos de presidentes y cancilleres y se inmortalizó en remeras, cuadros, calcos y, ahora, en una figura 3D que sale desde el taller de un emprendedor pilarense.

En su atelier del barrio Pellegrini, Pablo Leonardi, puso manos a la obra. “Cuando se viralizó la foto, dije, bueno, esto hay que aprovecharlo, si no lo hago yo, lo va a hacer otro”, le dijo el artesano a El Diario. Y la figura de 10 centímetros de altura, impresa en 3D y pintada a mano, ya está en venta on line.

“Siempre estoy prestando atención a cosas icónicas, para después tratar de reproducirlas”, contó Leonardi, que, además del trabajo en piezas para coleccionistas que hace habitualmente, ya tenía experiencias previas. “Había hecho un pendrive de Adorni que también tuvo un montón de visualizaciones”, recordó divertido.

“Esto es cultura pop esto. Cualquier cosa que se viraliza la podés transformar en algo tangible que también pega entre la gente”, explicó, aunque aclaró que el éxito comercial no está garantizado.

“El cartel en sí es un mensaje tremendo. El tipo con una sábana y un aerosol, terminó dando un mensaje mundial. Y a eso se suma la rebeldía. Decir ‘no se puede ir con carteles’ y el chabón fue y sacó una bandera”, se entusiasma Leonardi con el recuerdo fresco del momento. “Más allá de la parte comercial, también quería sumarme de alguna forma con el mensaje del cartel”, dijo.

Herramientas

El método mezcla artesanía con uso de las tecnologías. “Paso la foto por una IA que me genera el archivo. Es algo muy básico, entonces, con otro programa de esculpido digital hago los retoques para terminar los detalles. Eso va a la impresora y después es laburo de pintura manual, que es el trabajo artesanal”, describió Leonardi.

El texto del cartel también está pintado a mano. “Así representa mejor el cartel original, que está hecho artesanalmente. Por eso tenía más sentido hacerlo a mano que mandarlo directo a la impresora”, djo.

“Me ayuda un montón la IA. Yo soy bueno dibujando y pintando, pero el esculpido 3D no lo domino. Yo hago los retoques y mejoro bastante”, confiesa. Pero aclara: “Igual, no deja de ser una herramienta, tecnológica. La creatividad sigue siendo nuestra”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar