Después de 50 años, renunció el director del Coro Municipal

Alfredo Quatrín presentó su dimisión. Agradeció al Municipio por tantos años. El destrato y sus diferencias con la actual gestión cultural fueron los motivos de la salida.

Por Redacción Pilar a Diario 1 de marzo de 2018 - 00:00

Tras medio siglo al frente del Coro Municipal, en la mañana de ayer renunció su histórico director, el maestro Alfredo Quatrín. La dimisión la presentó en persona ante el director de Cultura Julio Zapata y el coordinador del Departamento de Música Juan Carlos Nos.
“Me costó mucho dolor decidirme”, expresó a El Diario el histórico director, quien estuvo frente a la agrupación desde octubre de 1968, y agregó: “Como dije esta mañana (por ayer), le agradezco de todo corazón a la Municipalidad que durante tantos años dispuso de mí; sería un mal nacido si mordiera la mano que me dio de comer”.
Si bien prefirió no profundizar sobre los motivos que lo llevaron a dar un paso al costado, reconoció que la renuncia se debió a diferencias con la actual gestión cultural. “No coincido con lo que están haciendo, pero no quiero polemizar sobre eso”, indicó Quatrín. A su vez expresó que prefiere “dejar el camino libre a un nuevo director más joven y talentoso”.
Casi sin inmutarse Zapata le dijo a El Diario que desde su área comenzarán la búsqueda de un profesor idóneo que reemplace a Quatrín. “No había mucha gente en el coro, no estaban viniendo, calculo que debe ser porque (Quatrín) estuvo enfermo el año pasado y fueron dejando”, explicó. A su vez agradeció la deferencia de acercarse hasta su oficina a presentar la renuncia.
Según pudo saber El Diario, en los poco más de dos años de la gestión municipal actual, el Coro Municipal se presentó ante el público sólo una vez y no porque no deseara hacerlo, sino que al parecer, se le fue quitando su espacio.
Pero hubo un episodio que parece haber marcado la decisión de Quatrín. A fines del año pasado, se entregaron los diplomas a todos los que cursan los talleres y actividades culturales. Sin embargo, los alumnos de Quatrín, quedaron afuera de ese reconocimiento. Cuando el director preguntó qué había pasado, le respondieron que no conocían los nombres de los integrantes del coro, la mayoría de ellos, con 35 años de trayectoria en la agrupación.
Sin dudas, un verdadero destrato que ya sufrieron en la actual gestión cultural, otros artistas que hicieron tanto por la cultura de Pilar como el mismísimo Titi Villar, uno de los padres del teatro de Pilar, y el año pasado, el director teatral Martín Simeoni.
“Renuncié con la mayor hidalguía que podía hacerlo”, sintetizó Quatrín. 


El dato histórico
El Coro Mixto Municipal debutó en las Fiestas Patronales de 1968, en el antiguo gimnasio del Instituto Madre del Divino Pastor, donde ahora se ubica el Instituto Parroquial. La primera formación estuvo integrada por vecinos y un grupo de alumnos del Colegio Pellegrini y del Verbo Divino.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar