A CARGO DE PILAR LÍRICA

Noche de ópera

En septiembre se realizará una función de "La Serva Padrona" en el Lope de Vega. Será la primera velada de este tipo producida por una compañía local.

Por Redacción Pilar a Diario 24 de agosto de 2016 - 00:00
Será una noche esperada por todos aquellos que aman el género: el próximo 16 de septiembre, el escenario del Teatro Lope de Vega albergará por primera vez una ópera realizada íntegramente por una compañía pilarense.
Se trata de "La Serva Padrona”, a cargo de Pilar Lírica, grupo independiente dirigido por la cantante Julieta Rosso, cuyo objetivo es el estudio, la promoción y divulgación de la ópera y la música de cámara en el distrito y alrededores.
Integrada por profesionales y amateurs de la música, el arte y el teatro, la compañía es también un espacio de aprendizaje, brindándoles a los jóvenes artistas la posibilidad de iniciar su camino profesional. Durante 2015, Pilar Lírica produjo dos espectáculos de música de cámara.
"Es algo que tenía hace tiempo dentro de mi cabeza”, expresó Rosso a El Diario, quien para poner el proyecto en marcha no dudó en capacitarse: estudió dibujo (para plasmar ideas de vestuario) y toma clases de dirección escénica desde hace más de un año.
Para la obra "convoqué a tres protagonistas -Andrea Filgueira, Isaías Bianchi y Lucas Delfino-, dos cantan y el restante solo actúa”, y en la previa "necesitaba contar con gente que me diera una mano y terminó formándose una compañía… En total son doce personas”.
En el equipo están Lizzie Waisse (asesora de escena), Juan Carlos Nos (piano), Ana María Pagirys (escenografía y utilería), Victoria Celio (vestuario), Leticia Chirieleison (caracterización) y Nahuel Aguilar (fotografía), entre otros.

Clásico
En cuanto a la obra elegida, "La Serva Padrona” (G.B. Pergolesi) se estrenó en el Teatro San Bartolomeo de Nápoles en 1733, como "intermezzo” de la ópera "El Prisionero Soberbio” del mismo autor. Los "intermezzis” eran pequeñas obras líricas, entretenimientos donde se potenciaba la comicidad, que se interpretaban entre actos de las óperas "serias”.
Pergolesi, a quien se le conoce también como el "Mozart italiano”, no sólo por su precocidad sino también por la sencillez, agilidad y la belleza de su música seductora, logró con "La Serva Padrona” una pequeña obra maestra que se hizo mucho más famosa que la ópera a la cual acompañaba.
"Busqué una ópera que se adaptara a las características de la gente con la que estamos trabajando”, explicó Julieta sobre la elección, agregando entusiasmada que, a pesar de que Pilar "no tiene una cultura de ópera”, fueron apareciendo los patrocinadores "lo cual es un respaldo importante. Seguimos siendo amateurs, pero estamos avanzando”. 

El dato
Las entradas tienen un valor de $120 (están a la venta) y en el entreacto habrá un concierto de música barroca. La función se repetirá en octubre.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar