Tocó con todos

Lucho González será el número central del Festival Guitarras Argentinas, en el Lope de Vega. Una vida junto a los más grandes.

5 de julio de 2014 - 00:00

Su nombre estuvo ligado a los más grandes de habla hispana, figuras en serio, y se podrá disfrutarlo en Pilar: Luis González será el número central del Festival Guitarras Argentinas, que se llevará a cabo desde mañana a las 19 en el Teatro Lope de Vega.

Nacido en Perú y con casi medio siglo de trayectoria, Lucho formó parte del trío Vitale-Baraj-González, tocó con Luis Salinas, Tomatito, y apoyando a Chabuca Granda, Mercedes sosa, Sandra Mihanovich, Lolita Torres, Julia Zenko y muchas voces más.

“Siento gratitud hacia esta convocatoria para mostrar lo que uno hace con este instrumento, que es maravilloso”, expresó en diálogo con El Diario. “La guitarra es entrañable y te ‘esclaviza’ para siempre desde muy niño, aunque en casa uno le da su toque”.

Además de sus composiciones, anticipó que “lo que quiero mostrar especialmente es lo que más ha sido grato para mí: crear una situación desde la armonía y la parte rítmica para que canten voces muy buenas”. En este sentido, a Pilar llegará con la cantante Lidia Barroso: “Creo profundamente en ella por lo que canta y tiene para decir, acaba de sacar su primer disco. También me acompañará una joven percusionista que llamará la atención”.

Por eso, indicó que “mi gran anhelo es mostrar algo de eso en un lugar como Pilar, estoy muy entusiasmado y apoyo a que se descubra a gente nueva, ya que a mí me tienen bastante junado”.

Precisamente, en esta tercera edición de Guitarras Argentinas, tocarán en la previa cinco artistas locales: Ramón Núñez, David Márquez, Juan Pablo Ferreyra, Federico Rosso y Matías Zequeira.

Sobre la posibilidad de nutrirse de nuevos conocimientos, González no dudó en afirmar que “tengo 67 años y empecé a los 20, pero me reconozco como una persona capaz de aprender hasta del sonido de un coche que pasó mientras estoy haciendo un arreglo... He aprendido de amigos que no tienen idea de cómo agarrar una guitarra, me ayudaron a encontrar sonidos. Uno puede aprender hasta de los que no saben”.

Asimismo, aseguró que “aprendí y aprendo mucho de los jóvenes y Pilar no va a ser la excepción. Me recordarán cuando yo era joven, tenía sueños y la música me eligió a mí y no yo a ella. Me decidí a volcarme de lleno cuando cursaba 4º año de Derecho”.

Y añadió: “Cuando yo fui joven tuve la suerte de recibir muchas enseñanzas, los grosos no te avisan, constantemente tiran sentencias que te servirán para la vida. Ahora tengo esa misma actitud que tuvieron conmigo”.

El Lope de Vega ya palpita la presencia de Lucho, quien asegura que las personas, “además de pensar en pagar la cuenta del gas, tienen notas musicales en el alma”. Enamorado de su profesión, afirma que la guitarra “es un instrumento entrañable, es mucho mejor que cualquier playstation. Y es mucho más probable tener éxito con las pibas con una guitarra que con una cuenta bancaria…”.

 

“Es gratísimo poder ser guitarrero. ¿Sabés lo que es tocar para que cante la Negra Sosa?”.  

LUCHO GONZÁLEZ.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Real Pilar sigue siendo líder, ahora con tres de ventaja sobre Deportivo Español, su nuevo escolta.
Día del soltero: ¿por qué se celebra cada 11 de noviembre?

Te Puede Interesar