Un Cristo Obrero dará la bienvenida a Pilar

sábado, 17 de mayo de 2014 · 00:00

El artista plástico Alejandro Marmo, construirá un Cristo Obrero de 13 metros de altura junto a la Municipalidad, que dará la bienvenida a todo aquel que ingrese a Pilar por Panamericana. Se colocará a la altura del kilómetro 40 y será elaborado con material industrial y rezagos de la producción procedentes de fábricas de la zona.

La mano de obra estará a cargo de treinta trabajadores especializados bajo la dirección de Marmo. El artista radicado en Fátima es el autor de las esculturas de Evita instaladas en el emblemático exedificio de Obras Públicas, sobre la porteña Avenida 9 de Julio. La semana pasada se inauguró otro similar, en la misma zona, del padre Carlos Mugica.

Marmo explicó que “será un ícono, el otro polo de la cultura del descarte porque integrará a todos en su construcción y renovará el trabajo colectivo. Pilar tendrá un nuevo símbolo de fe y de diálogo a través del arte para darle la bienvenida a todos”.

El Municipio impulsó esta idea a través de la Secretaría de Educación, a cargo de María del Carmen Rodríguez de Zúccaro, quien en las últimas semanas se reunió con Marmo en su atelier para acordar un diseño a partir de bocetos presentados por el autor de la obra.

Este trabajo se encuentra en el marco del proyecto denominado “La Simbología de la Iglesia que mira al Sur”, cuyo ícono es el Cristo Obrero, y cuenta con la anuencia del Papa Francisco. Marmo aclaró que Jorge Bergoglio, desde antes de ser elegido Papa, apoyó su arte y es por eso que la última vez que el pilarense visitó el Vaticano, en octubre de 2013, le presentó a Francisco la primera obra de esta serie: una Virgen de Luján hecha completamente con rezagos industriales.

Recordemos que entre otras importantes obras, él es el autor del conocido mural de Eva Perón que se encuentra sobre la Avenida 9 de Julio (del que Pilar tiene una réplica original engalanando el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante), y también del mural homenaje al Padre Mugica ubicado en la plaza de la Unión Europea, en la Avenida 9 de Julio y Juncal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

13

 

Metros tendrá la escultura. Estará en el kilómetro 40 de la Panamericana. 

 

Comentarios