Vuelve Rozza Orzuzza en busca del “Paradiso Perduto”

El grupo inicia la temporada con una obra estrenada en 2008. Da cuenta de la influencia de la generación del Parakultural de los años 80.
viernes, 16 de mayo de 2014 · 00:00

 

La obra, estrenada en 2008, vuelve al escenario del teatro del centro de Pilar en una versión más madura, tanto en su contenido como en la significación de quienes tendrán la tarea de poner en marcha la trama.

“Paradiso Perduto”, inspirada en el emergente movimiento under postdictadura, tendrá su primera función esta noche desde las 21.30 en el teatro Lope de Vega, con reposiciones mañana y el próximo sábado.

Con algunos kilómetros más transitados, distantes de aquellos que probaron la manzana sobre el escenario allá por 2008, Hernán Deluca, Horacio Dann y Pablo Romero se introducirán esta noche en el “Paradiso Perduto” que supieron recrear en varios escenarios, inspirados en los textos del grupo de actores del centro Parakultural porteño nacido tras la última dictadura militar.

“Quiero creer que estamos mejorados en cuanto a nuestra experiencia sobre el escenario y que la obra ofrece mejoras con respecto a aquello, porque la posibilidad de pensarla otra vez provocó cambios obligados desde la puesta e incluso desde la historia”, señaló Deluca, también director de la obra que vuelve a tener a los tres actores sobre las tablas.

Madre e hija perdidas en una casa abandonada inician la obra que encontrará su punto de inflexión con la aparición de una tercera figura, la de una joven, quizás nieta de la más longeva, que pretenderá ser la salvación de aquellas otras, colocando un agregado a la trama a partir de la búsqueda del amor.

En el año de su estreno, la obra tuvo una buena recepción en el teatro Lope de Vega y en otros espacios como IntegrArte y La Casona. Además, había sido seleccionada para participar de un certamen regional.

 

Emergente

El plan de Orzuzza de reflotar viejos trabajos del grupo, encuentra a un “Paradiso Perduto” que propone una lectura superadora. La muerte, en diciembre pasado, de Alejandro Urdapilleta, uno de los máximos exponentes del sótano Parakultural donde se pudieron soltar los textos y las obras censuradas y amordazadas durante la dictadura, empuja a la puesta en escena de esta obra.

Se trata de un trabajo salpicado por la pasión y la insistencia de aquella generación de artistas que ya no pudo contener más esa necesidad de escape y que tenía entre sus filas a actores como Humberto Tortonese y Batato Barea.

Deluca insistió en invitar al espectador a arrimarse a una suerte de reunión que se realizará previa a la función de las 21.30. Será una suerte de introducción a “Paradiso Perduto”. Actores y escritores compartirán textos de Urdapilleta.

Comentarios