Un documental que rastreará los orígenes del teatro pilarense

 Lo elaboran Hernán Deluca, Diego Demarchi y Martín Simeoni. Cubrirá desde los ’50 hasta 1975. “Estamos obligados a dejar el testimonio de quienes empezaron”, aseguran.
 
domingo, 5 de enero de 2014 · 00:00

 


por Alejandro Lafourcade a.lafourcade@pilaradiario.com

Ellos tienen su propio camino recorrido, mientras siguen andando, pero no quieren que aquellos que iniciaron la tarea caigan peligrosamente en el olvido: los actores y directores teatrales Martín Simeoni, Hernán Deluca y Diego Demarchi están elaborando un documental sobre los orígenes de la actividad en Pilar, producto audiovisual que planean terminar y estrenar durante este año.
“A pulmón – Una mirada sobre el teatro pilarense. Parte 1” reflejará épocas de pura vocación, de aventurarse a estudiar un texto bajo la tutela de un director, que además oficiaba de maestro de actores. De ocuparse absolutamente de todo, hasta de conseguir un lugar para actuar, ya que Pilar no contó con un teatro hasta mediados de los ’70.
“La idea del documental estuvo siempre –afirmó Demarchi-, con Martín arrancamos a hacer teatro y vivimos una etapa de despertar, fue una camada buenísima. Ahora crecimos y tenemos esta idea, por eso una noche los llamé a él y a Hernán y me dieron el OK. Decidimos ser las tres cabezas de un mismo proyecto”.
Para que el trabajo no se desborde y pueda contarse una historia con mayor precisión, los autores han elegido un período determinado, desde los comienzos –o al menos desde donde haya registros- hasta la creación del Teatro Lope de Vega, inaugurado en 1975.
“Esos inicios están en la década del ’50, es lo primero que se relata”, indicó Demarchi, “Antes hubo algo y todavía no encontramos el huevo, quizás no lo encontremos, tampoco la idea es esa, sino rescatar voces que se podrían perder, de hecho algunas ya se perdieron. Se llegó hasta el ‘55 pero más atrás no encontramos voces. Sabemos que hubo teatro, pero no conseguimos testimonios o imágenes concretas”.

Pioneros
Deluca comentó que “ya tenemos los registros de todas las voces que seleccionamos, es decir, los verdaderos protagonistas. Estamos obligados a dejar un testimonio de quienes arrancaron haciendo esto que nosotros continuamos”.
Así es como ya se entrevistó a históricos como Homero Vitale, Tito Ramos Daniel Deluca, Jorge Titi Villar, Ethel Taroni, Manuel Vázquez e Irma Brochiero. No obstante, la lista aún no ha sido cerrada, por lo que seguramente se sumarán más voces.
En la realización están colaborando -entre otros integrantes de La Comedia del Pilar y Rozza Orzuzza- Natalia Ledesma, Víctor Manuel Rojas y Pablo Romero.
De la información obtenida en las conversaciones surgió el nombre del proyecto, que según Simeoni “busca rescatar la identidad teatral, saber cómo y dónde se hacía teatro, en qué condiciones trabajaban”.

Parecidos
La naturaleza a pulmón del trabajo de antaño es muy parecida a la actual, de acuerdo a lo que los investigadores pudieron recoger.
Sobre estas similitudes, Deluca mencionó “el ‘tirarse a la pileta’ para contar historias, juntarse para hacer una actividad que te llene, el tener que encargarse de varias cosas al mismo tiempo, hacemos las cosas por nuestra cuenta sin pedir tanto… Es una historia que se repite”.
Por su parte, Simeoni habló de “autogestionarse, hacer la escenografía, pintarla. A veces se recupera lo invertido y a veces no. El Lope de Vega se fundó en el ’75 pero antes las obras se hacían en clubes, escuelas, sociedades de fomento, al aire libre… Nos sirvió para aprender”. Demarchi completó: “Si te dedicás al arte en Pilar, va a ser generalmente a pulmón”.
Además, destacaron que en aquellos tiempos “antes se hacían unas obras de la hostia, como ‘El zoo de cristal’  ‘Hamlet’, que se hizo por única vez en el ’72”.
Demarchi expresó que en aquellos pioneros “había un ímpetu muy grande, hoy en día tenemos los medios para estudiar mucho más sobre el arte teatral, y en aquel momento no. Me da mucha ternura cómo lo hacían, se iban formando y descubriendo sensaciones en el mismo momento en que hacían teatro”. Y agregó que era un teatro “mucho más de directores, eran ellos los que formaban a los actores, que no tenían la posibilidad que tuvimos nosotros de ir a estudiar a algún lado. Esa es una de las diferencias más grandes”.
Por eso, aseguraron que “sería bueno que los jóvenes lo vean, creemos que se van a sentir reconocidos en el quehacer teatral, en cómo se ‘cocina’”. 



Invitación a colaborar
Quien posea material que pueda ser útil para el documental está invitado a aportarlo. “Incluso –indicaron los autores- entrevistamos a una pareja de espectadores, Guillermo Dolera y su mujer, que vieron montones de obras en varios lugares, como el Club Sportivo. Si alguien tiene material bienvenido sea, para compartirlo y que no quede en un baúl”. A su vez, se necesita un colaborador para el momento de la edición del material.


El dato
Sus autores calculan que el documental tendrá una duración de entre 40 y 60 minutos. Además, se planea editar un libro con fotos históricas. 
 

Comentarios