Un viaje desde Pilar a Indonesia, con la magia de los títeres

Sabrina Geist es titiritera desde hace más de 12 años. Fue seleccionada como jurado en un prestigioso certamen internacional. Será en uno de los países con mayor reconociemiento y tradición en el arte de las marionetas.

15 de agosto de 2013 - 00:00

Confirmando una trayectoria y prestigio que ya lleva más de una década, la titiritera pilarense Sabrina Geist ha sido seleccionada para participar como jurado de un prestigioso evento que se llevará a cabo en Indonesia. Para la artista significará viajar a un lugar soñado, con gran tradición en su ámbito y uno de los sitios del mundo más reconocidos en el género.

El festival se llevará a cabo en septiembre y será su tercera edición. Allí participarán más de 60 grupos de 40 países diferentes y la joven será una de las encargadas de premiar a los mejores.

En cuanto al destino al que espera viajar, explicó que Indonesia “tiene una técnica característica, el Wayang, que es milenaria y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en pos de conservarla y no perderla”.

Eso sí: con la estadía cubierta, necesita fondos para poder viajar. Luego de gestiones sin éxito en el Ministerio de Cultura de la Nación, debió agudizar el ingenio, por lo que organizó un encuentro artístico para el próximo fin de semana (ver aparte).

 

Experta

Con 32 años, Sabrina Geist se dedica a los títeres desde hace 12, aprendiendo y capacitándose en el área con los mejores, como Gastón Guerra y Roberto Docampo, reconocido titiritero del Teatro San Martín que falleció hace unos meses atrás.

Su pasión nació en unas vacaciones de invierno, sin pensarlo, cuando con su hijo asistió a un festival interprovincial de títeres en un centro cultural independiente de San Miguel. “Me dio curiosidad, fuimos con mi hijo y me encantó. Finalmente terminé yendo a todas las funciones de todos los días. Me encontré con cosas increíbles que no había visto en mi vida. Me enamoré por completo”.

Así comenzó una trayectoria en ascenso, con trabajos en diversas producciones y compañías, incluyendo técnicas como títeres de guante, teatro negro y teatro de sombras, lo más reciente. Además, es un trabajo que requiere paciencia, ya que la confección de un títere puede insumir unos dos meses, según el diseño elegido.

A su vez, contra lo que pueden creen aquellos que encasillan a los títeres como algo infantil, Sabrina afirmó que “de hecho nace como un elemento de protesta o contestación, para decir aquello que la gente no podía expresar. Hoy en día existen muchas obras y festivales de títeres para adultos”.

Además, señaló que los títeres “permiten que las historias perduren, muchas historias de los pueblos se rescatan gracias a los titiriteros”.

Festejo "pasajero"

El sábado 24 se llevará a cabo la Fiesta Pasajera, organizada para ayudar a Sabrina Geist a cubrir los gastos del traslado a Indonesia. La cita será a las 22 en IntegrArte (Estanislao López –exruta 8- y Francisco Ramírez), donde habrá empanadas, tragos, swing (Sol Dongarrá), música, danza (Fernanda Aguilera) y pintura en vivo. Tocarán Jeronimus Bosch, Lilith, Mostachol y Valtasar. La entrada tendrá un valor de $30.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar