Comienza un ciclo dedicado a la música contemporánea

De la mano de un repertorio atípico, MEI – Música para flautas y Ensamble Cronopios se presentarán esta tarde en Integrarte. El segundo concierto será el próximo sábado.
sábado, 20 de julio de 2013 · 00:00

Música contemporánea 

Horario: esta tarde, a las 18.30. Lugar: Integrarte (Estanislao López 344, Pilar). Entrada: 15 pesos.

 

MEI – Música para flautas y Ensamble Cronopios se presentarán esta tarde, a partir de las 18.30, en Integrarte (Estanislao López 344, Pilar). Será el primero de los dos conciertos anunciados en el marco del ciclo de música contemporánea “Invierno contemporáneo”.

Las flautistas Patricia García y Juliana Moreno dan vida al dúo MEI, que arrancó en 2002, con el propósito de recopilar, explorar, estrenar y difundir la música contemporánea para flautas, poniendo el acento en la difusión y la producción de la obra de compositores argentinos y latinoamericanos.

El campo de desarrollo del proyecto abarca la performance en vivo y el área pedagógica.

El repertorio está constituido por composiciones representativas de diferentes estéticas musicales de segunda mitad de los siglos XX y XXI y obras compuestas especialmente para el dúo, producto del trabajo en colaboración que MEI establece en forma permanente con compositores.

En el área pedagógica, el dúo dicta seminarios y talleres intensivos orientados a estudiantes y compositores, con el objeto de transmitir y estimular la investigación del lenguaje contemporáneo aplicado a la literatura para flautas traversas.

Los conciertos están concebidos como un espacio visual donde transcurre la acción sonora; cada obra habita un contexto visual construido con diversos recursos: imágenes proyectadas, puesta de luces y procesos de ambientación escénica que intervienen el espacio. Realizó actuaciones y clases magistrales en distintos puntos de Buenos Aires y el interior, además de países como Ecuador, Perú, Uruguay y México.

Esta noche, MEI interpretará el siguiente programa: “Anjos xifópagos” (Eduardo Bértola), “A cow in a Mondrian painting” (Gerardo Gandini), “Telegramas” (Agustina Crespo), “Esa Lare” (Valentín Pelisch) y “Entrópica” (Marcos Franciosi).

 

Grupo de experimentación

El Ensamble Cronopios se formó a mediados de 2011, con el fin de abordar y readaptar obras del siglo XX y XXI. Pensado como un grupo de experimentación sonora, ahondando no sólo técnicas extendidas propias de cada instrumento, sino el trabajo con medios mixtos (instrumentos y electrónica simultáneamente) y poder difundir estas nuevas (y no tanto) técnicas compositivas en lugares donde no se dan a conocer.

La formación, integrada por Daniel Rojas (trompeta), Clara Parodi (saxo y flauta traversa), Virginia Morillas (guitarra) y Hernán Lamaisón (contrabajo), se presentó en diversos conservatorios y festivales del conurbano, interpretando obras de Ligeti, Feldman, Cage, Zappa, Aurelio de la Vega. También participó en la banda sonora de la película “El bosque de los sometidos”, música del compositor Ignacio Cruz.

El cuarteto interpretará “KetrénKetrén” (obra para instrumentos y tren San Martín), “Tres” (Lamaisón), “Cuatro minutos, cuatro cronopios” (Lamaisón) y “Tierkreis” (Karlheinz Stockhausen). 

 

Comentarios