Comenzará a funcionar la primera Casa de la Cultura de Villa Rosa

Lo adelantó la subsecretaria de Cultura. Fue luego de la insistencia de artistas y vecinos de la localidad, tras los festejos de su centenario. Será inaugurada durante las fiestas patronales.
martes, 2 de julio de 2013 · 00:00

Finalmente, y tras varios años de insistencia, los artistas de Villa Rosa tendrán a partir del 10 de este mes, un espacio que los reúna, y un sitio donde los vecinos podrán realizar talleres y actividades culturales, como ocurre en distintas localidades del Partido.

La Casa de la Cultura de Villa Rosa, un viejo anhelo, pronto abrirá sus puertas y será inaugurada formalmente en el marco de los festejos de sus fiestas patronales, a principios de septiembre.

Pretenden así responder a una larga demanda de vecinos y artistas, y contribuir a la identidad cultural villarrosense.

En diálogo con El Diario, la subsecretaria de Cultura del Municipio, Clarisa Bartolacci, adelantó que es inminente el inicio de las actividades culturales dentro de la flamante Casa de la Cultura de Villa Rosa, ubicada en Juan Domingo Perón y ruta 25. “Estamos muy felices porque los artistas querían este lugar y poder llegar a una solución de una inquietud es más que importante”, comentó la titular del área municipal sobre el edificio que en un principio tendría sede en otro sitio pero que debido a problemas con el inquilino, se debió tomar como alternativa la actual locación.

 

Identidad

Días atrás, el intendente Zúccaro mantuvo una reunión con artistas y referentes culturales de la zona donde se les explicaron los pasos a seguir rumbo a la concreción del proyecto.

“La idea es que sea un lugar para ellos, tanto para los vecinos como para los artistas. Que se trabaje en forma articulada, en forma conjunta, respetando tema identitario por sobre todas las cosas”, resaltó Bartolacci.

Como todo centro cultural, tendrá alguien que coordine las actividades, pero en esta oportunidad, dicha coordinación estará compartida por dos mujeres: Margarita Medina y Andrea Hidalgo. Ambas mujeres de la cultura, la primera, quien viene hace tiempo trabajando con el conjunto de artistas de la localidad, y la segunda, profesora de danza, de canto y psicóloga.

El miércoles próximo será el primer día en que la Casa de la Cultura de Villa Rosa comience sus actividades, pensando en las vacaciones de invierno.

Así, formará parte junto a los demás centros culturales que el Municipio dispone en las restantes localidades, de la caravana de teatro infantil y del cine móvil. Será a partir de agosto cuando los talleres abran juego con profesionales que dicten las clases, mientras tanto, la localidad se está enterando del espacio con el que van a contar dentro de unos pocos días y para ello, se está comunicando puerta por puerta “porque la idea es que los vecinos se enteren que tienen la posibilidad de hacer talleres, que son gratuitos, que hay actividades, que los chicos van a poder ir en vacaciones de invierno sin tener necesidad de pagar una entrada”, continuó la funcionaria.

 

La frase 

“Esto está bueno porque se sabe que cuando tengan el lugar, lo van a tener como propio, que es lo que uno plantea”. Clarisa Bartolaci.

 

Pedido

La casa más esperada

La historia el proyecto se remonta a años atrás, cuando desde el Estado municipal se comenzó a manejar la idea de contar con un centro cultural como hay en otras localidades.

“Esto se había propuesto hace 2 años y la situación había sido económicamente muy difícil y el intendente dijo ‘este año Villa Rosa se lo merece”, explicó la subsecretaria de Cultura, Clarisa Bartolacci.

Hace poco más de un año, El Diario había hecho un relevamiento entre vecinos que señalaban que a la localidad centenaria le hacía falta un lugar donde las bandas y los artistas pudieran presentarse, un espacio donde los futuros artistas pudieran formarse.

“Es una comunidad que ha crecido muchísimo, que tiene un nivel artístico muy importante, y vamos a trabajar”, detalló Clarisa.

 

Por más Cultura 

Durante la charla, la titular de Cultura, Clarisa Bartolacci, explicó que al igual que sucedió con la localidad de Villa Rosa hace un tiempo, se está contemplando trabajar para que también la localidad de Fátima disponga de su propia Casa de la Cultura. Proyecto iniciado por los vecinos de la región, podrían recibir buenas noticias para los festejos del día de la Primavera…

Comentarios