De vuelta al paraíso

La Primera de Presidente Derqui recuperó su lugar en la elite. Ganaron el Súper 4, para coronarse campeonas del Nivel 2 y obtener el ascenso al Nivel 1. Belén Echeverría (25) fue la mejor jugadora del mini torneo.
martes, 16 de julio de 2013 · 00:00

por Walter Cricri

w.cricri@pilaradiario.com

 

El paraíso siempre les perteneció y por eso se hizo justicia en la edición 2013 del Súper 4 del Nivel 2 de la Asociación Femenina Metropolitana (AFMB).

La primera de Presidente Derqui ganó de punta a punta el cuadrangular de definición por el ascenso a la A 1 y lo consiguió con el bonus del título.

Las Rojinegras son campeonas del Nivel 2 y retornaron al lugar que nunca debieron abandonar en la temporada 2012.

Para estar entre las mejores 8 de la AFMB, las derquinas dieron el primer golpe el feriado del 9 de julio. Enfrentaron a Unión Vecinal de Munro en cancha de Wilde por la fecha inicial del Súper 4 y se impusieron 72-67.

El sábado por la noche tenían la chance de anticipar el ascenso y cumplieron con su parte. Derrotaron 57-50 a Wilde Sporting, ahora en cancha de José Hernández. Sin embargo, el otro resultado no las favoreció, porque las de Mataderos cayeron ante UV de Munro.

Todo quedó para dirimirse el domingo, en la 3ª y última fecha del Súper 4, en cancha de Munro. El choque era con José Hernández y fue nuevamente victoria de las derquinas (71-58) para concretar el título y el ascenso.

Impresionante y espectacular como su festejo. Porque habían entrado casi por la ventana al certamen (SITAS perdió los puntos en la última fecha) y además, eran las número 4 del mini torneo.

Por eso fueron las únicas que nunca fueron locales. Las fechas fueron en Wilde (3º), Hernández (2º) y Munro (1º), para agigantar más la conquista.

Belén Echeverría (25) fue una vez más la líder ofensiva, revalidando su gran actuación en el cuadrangular, que le valió el premio a mejor jugadora del Súper 4.

La Chaqueña y Verónica Lugo (18) se combinaban para dominar los tableros, mientras se agregaban Mariana Barrios, Florencia Roche o Jacqueline Falcón desde el perímetro.

Daniela Kohan fue la conductora, pero especialmente cumplió con el trabajo táctico defensivo. Se encargó de defender a Porri, la gran figura de Hernández, que más allá de los 19 puntos, no pudo hacer jugar a sus compañeras. Por allí estuvo otra de las claves de la gloria Rojinegra.

El partido tuvo el quiebre temprano. En el primer cuarto, Derqui tomó una buena distancia (18-7) y desde allí manejó los hilos.

Mantuvo y hasta estiró la brecha cuando llegaron al entretiempo (36-23) y en el tercero se puso 60-47. En el cierre aguantó el último intento de reacción de Hernández y desató el festejo en cancha de Munro.

Las derquinas cortaron redes, dieron la vuelta olímpica y celebraron una nueva conquista para regresar a la tierra prometida. La que debieron dejar por cuestiones administrativas y demostraron que siempre les perteneció.

 

Formaciones 

Derqui: Mariana Barrios (11), Verónica Lugo (18), Belén Echeverría (25), Florencia Roche (6), Jacqueline Falcon (8), Valentina Ferreyra (1), Daniela Kohan (2), Sofía Herrera, Sol Molinari, Rocío Cardozo, Gabriela Marchisio y Mariela Garna. DT: Daniel Malvicini. PF: Ignacio Martínez. Estadísticas: Dana Derrigo.

Hernández: Caiña (13), Rivero (8), González (9), Fillol (6), Porri (19), Martín (3), Puyales, Travaglini, Pollano, Castro y Amorin. DT: Alfredo.

Parciales: 18-7, 18-16 (36-23), 24-21 y 11-14.

Árbitros: Domínguez y Moreyra. 

 

Entrevista

Vero Lugo fue la abanderada 

por Walter Britos 

“La verdad que no esperábamos esto”, comenzó a describir la sensación del ascenso Verónica Lugo, la abanderada de este plantel derquino.

“No se nos venían dando los resultados, perdíamos partidos que no los podíamos perder por dos o tres puntos, pero igual sabíamos que se podían dar las cosas”, remarcó.

“El equipo siempre estuvo. Cuando pudimos clasificar para pelear por el ascenso, el equipo hizo un cambio muy grande. Sabíamos que con los equipos que nos enfrentábamos habíamos perdido por poco, por no cerrarlos bien”, aclaró.

“Cuando jugamos y le ganamos a Munro, uno de los mejores equipos, nos convencimos que se podía lograr el ascenso. Por eso fuimos confiando en nosotras. Se le pudo ganar a Wilde y Hernández. Salimos campeonas, fue lo máximo que me pasó, todavía no caí de lo que logramos”, remarcó.

-¿Cuáles son los objetivos para lo que queda del año?

- Lo primero es poder mantener la categoría y si podemos, estar metidas entre los cuatro mejores equipos. También las inferiores del club tiene que ponerse las pilas y venir a jugar los domingos, para no volver a pagar con la primera. También necesitamos el compromiso de las juveniles para sumarse a la Primera, porque somos un equipo corto. 

 

-¿Es una revancha por el descenso sin merecerlo?

- En parte sí, porque nunca teníamos que descender. Pero ahora hay que pensar en lo que viene. En este equipo, las chicas hacen mucho sacrificio para venir a entrenar, ya que todas trabajamos. 

 

Belén MVP 

Belén Echeverría fue elegida como la mejor jugadora del Súper 4. La chaqueña fue la goleadora del equipo derquino y por eso se llevó el trofeo de MVP.

 

Ellas también

Aunque no estuvieron en el último tramo, hubo tres referentes más de este equipo que festejó el ascenso. María Rosa Migliardi acompañó al plantel en el final del Súper 4, pero no se cambió por estar enferma.

Andrea Santamaria se perdió el Súper 4 porque está con la selección Argentina de más de 35 años que se esta desarrollando en Grecia. La triplera está festejando en el Viejo Mundo.

Mientras que Carla Lugo es otra de las que participó del proceso y este fin de semana no estuvo entre las 12.

 

La tercera, la vencida

La caída de Derqui al Nivel A2 de la AFMB se definió en los escritorios. Como la división Sub 19 no se presentaba (no conseguía el mínimo de jugadoras), la sanción recayó con la Primera a finales del 2011.

Por eso están luchando por volver desde el 2012. Tuvieron dos chances en la temporada pasada, cuando el formato era de semifinales. Cayeron en esa instancia a mitad y a fin de año. En 2013, la tercera fue la vencida para las chicas.

 

 

Comentarios