Lorena Astudillo: “Vivo una relación intensa con la música”

 La próxima semana, la folclorista concretará su primera gira por España. En julio viajará a Venezuela. En octubre, lanzará su nuevo CD “Un mar de flores” en La Trastienda.
 
domingo, 9 de junio de 2013 · 00:00

 


por Fernando Vartorelli

“Hace rato que tenía posibilidades de viajar, pero recién ahora me estoy animando”, apuntó entusiasmada la cantante Lorena Astudillo, que viajó por primera vez a España para hacer un puñado de conciertos y talleres vivenciales de canto e interpretación en las ciudades de Barcelona y Madrid. Representará el puntapié inicial de una segunda mitad de año movida para la artista -radicada hace unos años en Pilar-, ya que el próximo mes realizará una gira en Venezuela, en agosto llevará su folclore a la provincia de Formosa y en octubre lanzará oficialmente su nuevo trabajo discográfico “Un mar de flores” en La Trastienda (CABA).
“No quería viajar porque mis hijos eran chiquitos. Estar fuera entre 10 y 15 días no es nada fácil, ya que siento que mi corazón está en dos lugares. No es sencillo salir de gira. Claro que me siento entusiasmada con esta posibilidad, sobre todo porque estoy trabajando con gente súper profesional”, expresó Astudillo, en diálogo con El Diario. Por supuesto que el entusiasmo se duplica al tratarse de su primera experiencia en el exterior como solista, ya que antes actuó en Venezuela, Colombia y Ecuador, pero en el rol de sesionista o corista.  
El itinerario en España arrancará el próximo miércoles, con un concierto en Casa América Catalunya, en Barcelona, donde cantará obras propias y de grandes creadores del folclore argentino, como Mercedes Sosa, Cuchi Leguizamón, Atahualpa Yupanqui y Eduardo Falú.
Al día siguiente, en la Asociación Cultural de esa ciudad, dará un taller vivencial de canto e interpretación, en el que repasará diversos aspectos de técnica vocal y profundizará sobre la emoción, la expresión y la conexión entre el cantante y las obras a interpretar. 
El sábado 15, la artista dictará el mismo taller en Espacio Blanco, de Madrid, en tanto que el domingo, cerrará la gira actuando en Clamores, siempre escoltada por músicos locales.
“Tengo pensado hacer folclore argentino y también voy a llevar mis canciones, que son de raíz folclórica y algo de tango. El propósito es que los españoles conozcan nuestra música, yo voy como embajadora cultural”, remarcó. 

Un álbum variado
En julio, Astudillo encarará una gira por Venezuela (se extenderá por aproximadamente 15 días) y en agosto tiene un concierto previsto en la provincia de Formosa. Luego, se volcará de lleno a “Un mar de flores”, el álbum que presentará oficialmente el 5 de octubre en La Trastienda. Se trata de un disco –el quinto de su carrera– formado íntegramente por temas propios, en los que participan invitados de la talla de Hugo Fattoruso, el quinteto liderado por Daniel Maza (viejo compañero de ruta de Astudillo), Lilian Saba y Eduardo Spinassi.
“El nuevo álbum viene súper bien. Complicado como toda grabación de disco, ya que si la grabación viene fluida como el agua, hay que desconfiarle. Al tener canciones propias se hace más complicado, ya que hay que hallarle una identidad a cada una de ellas. Además participaron muchos invitados, algo que también exigió todo un trabajo extra”, manifestó.      
Astudillo adelantó que “Un mar de flores” será una placa muy variada musicalmente, ya que si bien tiene su raíz en el folclore, también aborda los ritmos rioplatenses, el tango e incluso el chamamé. “No tengo productor artístico, yo me produzco los discos, así que sé qué tema quiero, a quién quiero invitar y cómo quiero que suenen los instrumentos. Eso implica que hago lo que quiero y tengo un control absoluto de la obra, pero también es un dolor de cabeza coordinar sesiones que parecen imposibles. Al margen de eso, a medida que avanzo es maravilloso, porque el disco sale con el espíritu que uno quiere”, aseguró.
- ¿El disco está quedando como lo imaginaste al principio o se fue “deformando”?  
- Se deformó completamente cien mil veces, pero está terminando exactamente por donde yo quería que vaya, mirá que loco. En realidad, fue un álbum que tuvo un proceso largo de grabación y producción, te hablo de dos años, aunque continúa siendo “Un mar de flores”.  
- En los últimos años, tu nombre se hizo más fuerte en la escena del folclore. En ese sentido ¿crees que este disco es especial?
- Puede ser especial porque este álbum me presenta como compositora, además es diverso y es el más amplio en cuanto a géneros. Es una obra impredecible, porque el que me venía siguiendo puede llegar a decir: “esto es una porquería, dedicate a interpretar”. O, a lo mejor, abren el juego, les encanta y eso me permite acceder a otro tipo de público. 


Intensidad
Al hablar sobre lo que vive actualmente con la música y su carrera, la folclorista Lorena Astudillo afirmó: “Es una relación intensa, muy intensa, porque estoy trabajando todo el tiempo, de una manera comprometida y feliz. Tengo un gran entusiasmo por hacer cosas con mucha gente. Me parece que eso también lo reflejará el nuevo disco”.

Comentarios