“Me gusta cuando la gente se apropia de las canciones”

 En charla con El Diario, el cantautor radicado en Pilar se refirió a “Algún lugar”, su más reciente álbum. Son “canciones con esperanza”, señaló acerca de esta obra, plena de homenajes. 

domingo, 30 de junio de 2013 · 00:00

  

por Fernando Vartorelli

 

“Me sorprende porque hacía mucho tiempo que no tenía un disco con tanto éxito en la calle”, confesó Víctor Heredia, acerca de “Algún día”, su más reciente álbum. Y es que la placa –editada hace tres meses– tuvo una muy buena recepción de la gente, algo que se evidencia en cada una de las actuaciones en vivo que realiza el cantautor radicado en Pilar.

Otra señal del destacado eco que tuvo la placa es que la primera edición está prácticamente agotada, por lo que está a punto de ser reeditada. A propósito de la mirada que tiene sobre esta nueva producción, Heredia –en charla telefónica con El Diario– dijo: “Uno compone desde la autenticidad. Yo siempre digo que son canciones visuales porque me las dicta la realidad. En este álbum hay un montón de pensamientos míos que necesitaba exteriorizar”.

Grabada durante los últimos meses de 2012, “Algún día” es una obra que tiene el aporte de invitados especiales, entre ellos Lito Vitale y Luis Gurevich (músico de León Gieco).

El estreno de este trabajo discográfico se cristalizó a mediados de abril en el Teatro Ópera, donde artista y público compartieron una emotiva velada. “Fue un recital impresionante. El teatro estaba completo y la gente muy entusiasmada. Muchos ya habían comprado el CD y me sorprendió que corearan conmigo algunas de las canciones nuevas”, manifestó.

- Después de tantos años de carrera ¿Se sienten nervios antes de un show como éste?      

- Con el tiempo uno aprende a manejar los nervios, pero sin eso, el escenario no sería escenario. La verdad es que sin ese nudito que se siente antes de salir, no sería lo mismo.

 

Canto a la amistad

“Canciones con esperanza”, así definió Heredia a cada una de las diez composiciones propias que integran “Algún día”, producción que recientemente fue presentada en Mar del Plata y en agosto llegará a Avellaneda. “El tema que da título al disco tiene mucha esperanza, pero no optimismo, sino una esperanza con los límites lógicos que tiene la mirada de alguien que vio distintas etapas de la Argentina. Siento que hay un montón de cosas y situaciones que, seguramente con el transcurso del tiempo y, digo yo, con la comprensión de algunos sectores acerca de lo que significa este modelo político y económico, se van a apaciguar”, remarcó.

En este nuevo esfuerzo discográfico, el cantautor le rinde homenaje a personajes como el Che Guevara, Armando Tejada Gómez y Facundo Cabral, entre otros. “Yo sentía que era sustancial mencionarlos, sobre todo porque los quise muchísimo y fueron grandes amigos míos, en el caso de Tejada Gómez y Facundo Cabral, amigos muy especiales. Y después están los otros. Está la mención a un amigo entrañable con el que disfruto mucho cada vez que nos encontramos, que es Silvio Rodríguez. Y obviamente, la figura del Che Guevara que me parece esencial por la propuesta ética que hizo. Cualquiera puede estar de acuerdo o no con su postura en la búsqueda de la libertad de los pueblos, pero nadie puede estar en desacuerdo con la ética, con la coherencia con la que manejó su ideología”, declaró.  

- El disco también incluye una mención a los caídos en Malvinas…

- Sí, creo que era fundamental hacerlo. Además hay una mención a los pueblos originarios, a los mapuches sobre todo, que son mis hermanos y comparto con ellos muchas vicisitudes y cuestiones desde hace muchos años.

- “Algún día” ya está en la calle ¿Cómo medís el éxito de este álbum?

- No sé si llamarlo éxito, pero todo pasa por la inserción del disco en la gente. A mí me gusta cuando las canciones no tienen éxito, sino que la gente se las apropia. Siento que hay algunas de estas nuevas canciones, como “Algún día” por ejemplo, que ya me las están pidiendo las maestras para cantarlas con los chicos en el colegio. Eso me pone muy feliz. Después de tantos años de carrera y con tantos temas exitosos, como “Sobreviviendo”, “Razón de vivir”, “Coraje” y “Soldaditos de plomo”, uno no tiene tanta expectativa en referencia al éxito, sino más bien a seguir apretándose en el afecto de la gente.

 

 

Piratería discográfica

 - Considerando el esfuerzo que representar grabar un disco ¿Cómo te cae saber que cualquiera puede descargarlo gratis desde Internet?

- Me preocupa mucho. No tanto por mí, ya que en definitiva, el éxito y la convocatoria son generadas por esta situación. Pero sí me preocupa porque hay gente que trabaja alrededor del disco y esto es lo que no se calcula nunca, porque pareciera ser que los artistas se quejan siempre de la piratería por egoísmo personal. Y la realidad es que hay una enorme cantidad de personas que trabaja alrededor del disco y pierde la posibilidad de que el disco les genere un sueldo. Ni hablar de la recuperación de la industria discográfica: al no existir el soporte como tal, el disco pasa a ser una entelequia y la gente puede obviar el soporte y bajarlo directamente vía Internet sin pagar un centavo. Entonces con la piratería se pierden muchas cosas: el derecho de autor, el derecho de intérprete y el derecho industrial, afectando así a muchas familias. La verdad es que estoy muy apenado, porque antes entraba a la compañía discográfica y había 300 personas trabajando. Hoy entro y veo a 5.

Comentarios