Cine – Clásicos ocultos: “Acción mutante”

por Gustavo Pereyra

26 de junio de 2013 - 00:00

¿Sabías que? En el año 1993, se estrenó una película española, que mezcla de manera impecable la ciencia ficción, el humor negro, la acción y el suspenso. “Acción Mutante” es la ópera prima del director español Alex de la Iglesia, que gracias a su cortometraje “Mirindas Asesinas” (1991) llamó la atención de Pedro Almodóvar y fue su productora la responsable de llevar a cabo esta producción ciberpunk.

¿De qué trata la historia? En una Bilbao distópica (sociedad ficticia), una banda terrorista compuesta por gente con cierto grado de deformidad, llamada “Acción Mutante”, atenta contra los que son lindos y pretenden llevar una vida light. Es así como su líder Ramón, planea el secuestro de la hija de un conocido industrial, para cobrar una enorme recompensa y poder financiar sus futuros atentados.

Esta obra, maneja muy bien todos los aspectos. Partiendo de un guión muy elaborado, que mezcla diversos géneros y que cada conflicto está bien planteado y resuelto, ni hablar de los diálogos y chistes, que deslumbran. El vestuario y el arte también la hace bastante particular, ya que no era muy común ver películas que incluyan naves espaciales y demás objetos típicos de la ciencia ficción, fuera de lo que es Estados Unidos.

Otro punto bastante interesante son los efectos especiales, que son precisos y para nada desmedidos ni exagerados, están perfectamente ubicados para que acompañen el relato.

Gran y desopilante film, que ya es convertido en un raro objeto de culto y le abrió las puertas a su director (el mismo de “El día de la bestia”, “Crimen ferpecto” y “Balada triste de trompeta”, entre otros), convirtiéndolo en uno de los más distinguidos de España, a tal punto que en junio de 2009 fue elegido como presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

 

“Acción mutante” (1993) 

Dirección: Alex de la Iglesia. Protagonistas: Antonio Resines, Álex Angulo y Frédérique Feder. Música: Def Con Dos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar