Cine – Clásicos ocultos: “Oldboy”

por Gustavo Pereyra
jueves, 20 de junio de 2013 · 00:00

¿Sabías qué?... en el 2003 se estrenó “Oldboy”, una película surcoreana, la segunda perteneciente a la llamada “La trilogía de la venganza”. El director Chan-Wook Park realizó este apasionante thriller, que gira en torno a una historia de odio. El film ganó muchos galardones a lo largo de los más prestigiosos festivales internacionales de cine, incluyendo “El gran premio del jurado” del Festival de Cannes en el 2004.

¿De qué trata la historia? Oh-Dae Su es un padre de familia, llevando una vida normal, cuando de repente es secuestrado sin más explicaciones. Lo encierran en una casa y lo dejan aislado e incomunicado durante 15 años, su único contacto con el exterior es una televisión, y cada tanto lo duermen con un gas, tomando elementos que él usó, para dejarlos en diferentes escenas de crímenes, donde él comienza a ser el principal sospechoso. Su desesperación por salir es la seguridad de su hija, Mido, pero al no entender quién lo secuestró y el motivo, comienza a escribir los nombres de todas las personas que durante su vida les pudo haber hecho algún mal, y que quieran vengarse.

Un día, luego de 15 años de cautiverio, es liberado, y lo único que tiene es un celular, que cada tanto recibe una llamada misteriosa para que Dae-Su resuelva el misterio y pueda encontrar a su hija.

Un peculiar film, donde se juega con elementos y temas bastante comprometidos como puede llegar a ser el incesto. Sí es bastante violenta, de hecho, cuando el personaje queda aislado, se ve la transformación de lo que era una persona común y corriente, a lo que podría ser un cavernícola. Lo mismo ocurre una vez que queda libre, y comienza su investigación sobre el secuestro, los interrogatorios los lleva a cabo de una manera muy violenta. Una de las escenas más recordadas de la película, es una secuencia de pelea, donde el personaje pelea contra varios delincuentes y él está armado con un martillo.

No es una película para toda la familia, es más un film adulto, con una excelente banda de sonido, un guión muy trabajado y una gran curiosidad, es que al pertenecer a una trilogía, no hace falta ver las otras dos películas para entender esta, casi no tienen relación. Dato extra, fue tan revolucionaria y tuvo tanto éxito en Asia y Europa, que en Estados Unidos ya están preparando una remake, pero todavía falta. Mientras, se puede disfrutar de la película original.

 

“Oldboy” (2003) 

Dirección: Chan-Wook Park. Protagonistas: Min-sik Choi, Ji-tae Yu y Hye-jeong Kang.

 

Comentarios