Dos fabricantes de cuentos

 A través del juego, la lectura y el dibujo, los artistas Gito Minore e Isidoro Reta proponen un acercamiento de los chicos a los cuentos y los libros. Llegan a la estación de Manzanares. 
 
domingo, 2 de junio de 2013 · 00:00

  

por Maximiliano Almirón, especial para El Diario

 

Por primera vez llega a Pilar, más precisamente a la localidad de Manzanares de la mano de Biblioteca Popular y Casa de la Cultura Estación Manzanares, “Fabrica Cuentos”,  una actividad a cargo de Gito Minore e Isidoro Reta donde se busca “enganchar” a los chicos en la lectura y en la creación.

La cita es en el andén de la estación de trenes del pueblo, lugar donde funciona parte de la biblioteca, el sábado 15 de junio a las 15. En la previa, desde el mediodía habrá feria americana, de artesanos y micro emprendedores.

A continuación, la entrevista a ambos artistas.

 

-La génesis de Gito Minore escritor ¿Cómo se fue dando?

- Gito Minore: Comencé a escribir cuando tenía 14 años. Lo primero que compuse fueron canciones para los grupos en los que iba tocando. Toqué punk y heavy metal. Luego me dediqué a escribir poesía y recién mucho después cuentos. Estos incipientes poemas los iba publicando en fanzines y periódicos zonales de Liniers, Mataderos, Lomas del Mirador. En 1995 publiqué mi primer libro “Emociones alternas” al que le siguió “La copa rota” ese mismo año. Desde ese entonces hasta la actualidad no frené nunca de escribir y publicar, la mayoría de las veces de manera independiente.

 

-¿En qué te inspirás a la hora de escribir?

- GM: Depende del libro. Los de poesía básicamente son compilaciones de poemas propios, que a veces giran sobre un tópico en particular, como por ejemplo “Noventas”, que fue un poemario donde hacía cierta crítica sobre dicha época, o “Flores cohibidas”, que es un libro de poemas de amor en su mayoría. Los libros infantiles, los dos que editamos con Fabrica Cuentos, tienen como eje los valores. “El aroma del paraíso” trata el tema del duelo. Para uno de los personajes me inspiré en mi abuela Isabel. El otro se llama “Pasala Leonel, pasala” y trata sobre el tema de compartir en el deporte. En este caso la actitud de pasar la pelota al compañero en un partido. A pesar de lo que muchos creen, no me inspiré en Lionel Messi.

 

-Contanos un poco sobre tu acercamiento al rock y más precisamente al músico Gustavo Zavala y su banda Tren loco.

GM: Al rock me acerqué de muy chico. Cuando empecé a tocar la guitarra a los 13 años con la intención de escribir canciones y tocarlas. Mi ídolo mayor era Gustavo Cerati. El primer recital que vi fue Soda Stereo presentando Doble Vida en un teatro de la Costa. Me impresionaba la puesta en escena, la energía que transmitía el grupo en vivo, la imagen en general, aunque no llegaba a entender de qué se trataba el mensaje de las letras. Al poco tiempo, conocí algunas bandas de heavy metal y me di cuenta que si lo que quería era escribir y eso tenía que tener algún sentido, entonces mi música no era el rock, sino el metal. En ese deshuasadero que fue conocer un género musical que en ese momento se consideraba maldito, conocí a Iron Maiden, Megadeth y algunas otras bandas internacionales que desde sus letras decían más de lo que me imaginaba. Pero los argentinos no se quedaban atrás para nada. Entre las grandes bandas que circulaban Hermética, Logos y Tren Loco eran mis verdaderos referentes. Yo quería escribir poemas como las letras que ellos hacían.

Un día, me acerqué a Gustavo Zavala (bajista de Tren Loco) para hacerle un reportaje para un diario de Liniers. Hicimos una nota en su casa y desde ese momento fluyó una verdadera amistad. Gustavo me dio una mano gigante para grabar mi primer disco de poesía “Fuego en el pecho”, haciendo la mayor parte de la música. En 2009, cuando faltaba poco para que Tren loco cumpliera 20 años decidimos aunar esfuerzos. Realmente fue un placer escribir ese libro “Tren loco 20 años pogo en el andén” ya que desde mis inicios, deseaba y soñaba con llegar a hacer algo así.

 

-¿De qué se trata “Fabrica cuentos?

Isidoro Reta: Con “Fabrica cuentos” tratamos de transmitir el gusto de leer, dibujar y crear. Lo hacemos desde el lugar del juego, desde un lugar relajado como es estar con un amigo armando una historia o tocando en una banda. Es muy gratificante ver como los chicos se enganchan armando sus historias en el taller que les proponemos.

 

-GM: La idea salió inspirada en nuestro propio trabajo. Realmente desde que nos conocemos con Isidoro la pasamos muy bien escribiendo, dibujando y haciendo libros. Esa es la idea que, a partir de los encuentros que hacemos, buscamos que se multiplique en los pibes.

 

 

El dato
Más información sobre FabricaCuentos en  fabricacuentos.blogspot.com

 

Expectativas
-¿Qué expectativas hay con la llegada a Manzanares?

IR: Lo que conocí de Pilar está muy bueno, nos gusta la idea de viajar y llevar nuestra propuesta a chicos de todos lados. Estamos ansiosos por conocer la biblioteca, contar nuestras historias y que los chicos nos cuenten las suyas.

-GM: La verdad, estoy muy ansioso con este primer encuentro. Espero que salga muy bien y que se repita.

 

 

Comentarios